elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Vela: “A través de planes especiales el IVF ha destinado más de 1.400 millones € a inyectar liquidez en las PYMES”

Jorge Vela: “A través de planes especiales el IVF ha destinado más de 1.400 millones € a inyectar liquidez en las PYMES”
  • El director general del IVF ha participado en el Foro de financiación y desarrollo empresarial organizado por APD

  • En los dos últimos años se han puesto en marcha nuevos productos financieros como las Líneas IVF 2008-2009, la Línea IVF Circulante y la Línea IVF Futuro

  • A través de los préstamos a largo plazo el IVF ha concedido en los tres últimos años 309 millones de euros que han generado 1.463 millones de inversión

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha manifestado que “a través de los planes especiales puestos en marcha en los dos últimos años hemos destinados más de 1.400 millones de euros a inyectar liquidez en las PYMES”.

“Desde el Consell –ha continuado el director general- estamos realizando un importante esfuerzo inversor por paliar los problemas derivados de la actual crisis económica y hemos diseñado nuevas herramientas de financiación acordes a las actuales necesidades de las empresas”

Jorge Vela ha realizado estás declaraciones durante su intervención en el Foro de financiación y desarrollo empresarial organizado por APD, que ha contado también con la colaboración de Pricewaterhouse y Bancaja.

Durante su intervención el director general del IVF ha expuesto los nuevos productos financieros puestos en marcha en 2008 y 2009 a través del Instituto Valenciano de Finanzas, entre los que ha destacado las Líneas IVF.

Como ha señalado Jorge Vela “gracias a la colaboración con distintas entidades financieras estamos consiguiendo que, a través de una red de más de 2.700 oficinas financieras, nuestras líneas de mediación lleguen a todos los rincones de la Comunitat Valenciana”.

“En momentos de crisis como el que atravesamos las empresas deben apostar más que nunca por promover la mejora continua de sus servicios, apostar por la inversión, por la innovación, por ganar en calidad y en crecimiento, y para ello es esencial que dispongan de productos financieros adecuados a cada necesidad”, ha añadido el director general.

En el marco del Plan de Impulso a la Economía Valenciana puesto en marcha en 2008, se crearon las Líneas IVF destinadas a financiar circulante, proyectos de inversión y renovación de flota. De estas Líneas, dotadas con 200 millones de euros, se han beneficiado más de 1.180 autónomos, micro-empresas y PYMES de la Comunitat Valenciana.

“A la vista del éxito y positiva aceptación que entre los empresarios de la Comunitat tuvo este producto financiero, en 2009 apostamos por ampliar con otros 200 millones la dotación de estas Líneas, pero destinando esta cantidad exclusivamente a financiar circulante, pues vimos que ésta era una de las principales necesidades de las empresas”, ha afirmado Vela.

Por otra parte, en 2009 se pusieron en marcha las Líneas IVF Futuro que, como ha explicado el director general, “financian empresas que desarrollan su actividad en sectores considerados clave para el correcto desarrollo de la economía valenciana y claves también para que nuestras empresas ganen en dinamización y proyección”.

Son empresas que desarrollen proyectos vinculados a la internacionalización, la innovación tecnológica y la optimización de recursos energéticos. El IVF ha dotado estás Líneas con 200 millones de euros, cantidad que ha sido duplicada con la aportación realizadas por las entidades financieras colaboradoras, con lo que el riesgo de estas operaciones es asumido al 50% entre el IVF y estas entidades.

Junto con estos productos financieros y en el marco de las actuaciones especiales adoptadas en 2008 y 2009, se han dispuesto 600 millones de euros en avales de la Generalitat para fondos de titulización de activos financieros y 200 millones a la Línea de financiación para empresas concesionarias de obra pública. Además, el IVF ha participado con 5 millones de euros a la ampliación de capital de la SGR, contribuyendo así a reforzar las garantías ofrecidas a las PYMES.

Productos tradicionales

Durante su intervención, el director general del IVF ha explicado también aquellos productos que tradicionalmente viene ofreciendo el Instituto Valenciano de Finanzas desde su creación, como son los préstamos a largo plazo.

En este sentido, ha destacado que “en los tres últimos años hemos realizado 143 operaciones de financiación a largo plazo, a las que hemos destinado cerca de 310 millones de euros y que han generado 1.463 millones de euros de inversión”.

En esta misma línea de actuación el IVF diseño las Líneas Preferentes de financiación, a través de las cuales se conceden condiciones especiales a proyectos que inviertan en I+D+i, que contribuyan a la mejora del medio ambiente, a la optimización de recursos o al desarrollo de las comarcas del interior.

Por otra parte, el director general ha explicado que, con el objetivo de apoyar aquellos sectores más tradicionales de la economía valenciana, el IVF ha puesto en marcha Planes específicos para el Textil, el Calzado y el Juguete. Estos planes han sido diseñados en colaboración con la SGR y las asociaciones más representativas de cada uno de estos sectores.

Jorge Vela ha explicado que “actualmente estamos ultimando la puesta en marcha de dos nuevos planes de apoyo financiero dirigidos al sector de la Cerámica y el Mármol”.

Además, en los últimos años desde el IVF se ha realizado un importante esfuerzo por potenciar el Capital Riesgo en la Comunitat Valenciana, impulsando dos Fondos (Comval Emprende y Tirant) y participando en un tercero (Angels Capital).

Como ha explicado el director general del IVF, “a través de estos tres fondos hemos conseguido cubrir tres de las distintas fases que atraviesa una empresa, su nacimiento, desarrollo y madurez”.

Subir