elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat es la primera autonomía de España en regular los biobancos

La Comunitat es la primera autonomía de España en regular los biobancos
  • La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha presentado la Red de Biobancos de la Comunitat

  • Los biobancos almacenan muestras de ADN, suero y plasma para estudios científicos

La directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), una iniciativa pionera en España, que tiene como objetivo coordinar la actividad de los biobancos autorizados de la Comunitat, para servir de apoyo a la investigación.

A la jornada presentación han sido invitados Manuel Morente, coordinador de la Red Nacional de Biobancos Hospitalarios, promovida por el Instituto de Salud Carlos III, y Roberto Bilbao, director científico del Biobanco Vasco para la Investigación, con el objeto de dar a conocer los distintos modelos organizativos de redes de biobancos.

Según la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica, un biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

Con este fin, la Red Valenciana de Biobancos, promovida por la conselleria de Sanitat a través del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, articula la coordinación y cooperación entre los biobancos de la Comunitat que quieran adherirse, desarrollando protocolos de trabajo técnicos, organizativos y ético-legales comunes.

Los objetivos concretos de esta Red son la consolidación de los biobancos existentes en nuestra Autonomía, así como desarrollar otros nuevos; identificar y desarrollar una masa de muestras biológicas de interés para los investigadores; incrementar la accesibilidad del material a los grupos de investigación; promover prácticas de calidad; incorporar la información obtenida de las muestras biológicas en el análisis epidemiológico de las enfermedades en la Comunitat; y garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales, la protección de la dignidad y la identidad del donante, así como de sus datos personales.

Respecto a este último punto, cabe destacar que la Red Valenciana de Biobancos se adscribe al Comité de Ética de la dirección general de Salud Pública y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, como elemento fundamental para garantizar la seguridad de quienes participen con sus muestras, especialmente en lo que afecta a su consentimiento, confidencialidad, la valoración del balance beneficio-riesgo de la investigación y del uso que se realice del material y los datos asociados.

Estructura y organización de la Red de Biobancos
La Red Valenciana de Biobancos se configura como un sistema descentralizado, formado por la asociación de biobancos autorizados en la Comunitat que quieran adherirse a la misma. Hasta la fecha, los biobancos de 14 hospitales públicos, 1 hospital privado y 3 centros de investigación han mostrado interés en formar parte de la RVB, una vez hayan sido autorizados por la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitarios.

El Centro Superior de Investigación en Salud Pública es el órgano gestor y responsable de la RVB, a través de la Unidad Administrativa de Coordinación. La organización de la RVB cuenta con un Consejo Rector, presidido por el Conseller de Sanitat, al que le corresponden las facultades de dirección, control y supervisión de ésta, y por una Comisión Plenaria, formada por los directores científicos de los biobancos que formen parte de la red, como unidad de deliberación.

La estructura de la red se basa en la creación de nodos específicos, compuestos por agrupaciones de colecciones de biobancos que posean determinadas características, o bien por la tipología de las muestras o por cualquier otro atributo.

La Red Valenciana de Biobancos Oncológicos se constituye como el primer nodo de la RVB. Dicho nodo está formado por las colecciones oncológicas de 14 hospitales, con unos procedimientos de operación estandarizados y un programa de garantía de la calidad también común y se encuentra organizada, a su vez, en tres subnodos: tumores sólidos, tumores hematológicos y cáncer hereditario. En el ambicioso proyecto de ampliación de la RVB se contempla la creación de hasta 20 nodos temáticos, entre los que se incluye la creación de un nodo de bancos de cerebros.

Entre los recursos con los que cuenta la Red Valenciana de Biobancos cabe destacar su Sistema de Gestión de la Información. Se trata de un programa informático de la Conselleria de Sanitat que permite llevar a cabo la gestión integral y la trazabilidad del proceso seguido por las muestras e información asociada, en el seno de cualquier biobanco adherido a la RVB y que garantiza la interconectividad entre los distintos biobancos pertenecientes a la misma.

A su vez, la RVB cuenta con un Programa de Garantía de la Calidad que tiene como objetivo establecer, para todos los biobancos pertenecientes a la RVB, criterios de calidad generales en materia de desarrollo, manejo, monitorización, evaluación, documentación y comunicación

Dentro de la estructura de la RVB, el Biobanco del Centro Superior de Investigación en Salud Pública se crea como el biobanco de referencia de la Comunitat Valenciana. Se trata de un servicio de apoyo a la investigación de excelencia cuya misión es gestionar colecciones de carácter poblacional de muestras biológicas de alta calidad, que permitan a los grupos de investigación el abordaje de proyectos de interés biomédico que requieran la utilización de un gran número de muestras biológicas y, en su caso, de datos asociados a las mismas.

El biobanco del CSISP actuará también como plataforma de servicios relacionados con el procesado de muestras biológicas, ofreciendo a los biobancos que no dispongan de ellas, servicios de extracción de ácidos nucleicos, de purificación, congelación e inmortalización de células mononucleadas, y de almacenaje de muestras como biobanco de custodia.

Subir