elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste señala como objetivo prioritario de la Conselleria “hacer de la Comunitat un destino turístico accesible”

Juste señala como objetivo prioritario de la Conselleria “hacer de la Comunitat un destino turístico accesible”
  • Durante la firma del protocolo para la colaboración en materia de accesibilidad de los hoteles de Alicante

  • Con la accesibilidad conseguimos un producto turístico global para todos que nos permitirá diferenciarnos de los principales competidores

  • Se han auditado un total de 67 establecimientos hoteleros en Alicante para mejorar la accesibilidad en sus locales

La consellera de Turisme, Belén Juste, ha señalado que uno de los objetivos de la Generalitat es “hacer de la Comunitat Valenciana un destino turístico accesible”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante la firma del protocolo de intenciones para la colaboración en materia de accesibilidad de la oferta de alojamiento de la ciudad de Alicante, que ha suscrito con el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Javier Luri.

Tras la firma del protocolo de intenciones, la titular de Turisme ha resaltado que el disfrute del ocio “es un derecho que debe estar al alcance de todos”.

Belén Juste ha explicado que mejorando las condiciones de accesibilidad “conseguimos responder a un nuevo mercado, además de incrementar la calidad de nuestra planta hotelera ofreciendo más servicios y por tanto, dar una mejor imagen del sector”.

Para Juste, “la industria turística no debe pasar por alto la importancia de este segmento de la demanda por el volumen que representa”.

En este sentido, la Consellera ha señalado que hay alrededor de 37 millones de personas con discapacidad permanente en Europa, que pueden llegar a generar 630 millones de pernoctaciones y generalmente viajan con, al menos un acompañante, por lo que se incrementa el consumo turístico en 0,5 personas.

“En definitiva –ha añadido Belén Juste- con la accesibilidad conseguimos un producto turístico global para todos que nos permitirá diferenciarnos de nuestros principales competidores, además contribuye a la desestacionalización, diversificación y especialización con el objetivo de que la Comunitat Valenciana se convierta en un destino preferente para este colectivo”.

Asimismo, Juste ha recordado que uno de los objetivos de la Conselleria de Turisme es lograr que la accesibilidad esté presente en todo el sector turístico, desde los establecimientos de alojamiento, la restauración, los servicios de oferta complementaria, las agencias de viajes, las estaciones, puertos y aeropuertos, hasta los vehículos de transporte”.

Tras la firma del protocolo, la Consellera ha explicado que se han auditado un total de 67 establecimientos hoteleros en la ciudad de Alicante, a los que se les ha comunicado las recomendaciones necesarias para mejorar la accesibilidad en sus locales.

“Éstos se suman a los 107 hoteles de la ciudad de Valencia ya auditados, a los 133 de Benidorm, cuyos resultados presentaremos en breve, y a los 20 de Castellón; en total, casi 400 hoteles examinados”, ha declarado Belén Juste.

Tras la auditoria y la elaboración de los catálogos de los establecimientos accesibles, la Conselleria de Turisme continuará trabajando para aconsejar y asesorar a los responsables de los establecimientos de las acciones pertinentes para mejorar las condiciones de accesibilidad, extender este proyecto a otros municipios de la Comunitat y ampliarlo al resto de empresas turísticas de alojamiento, como campamentos de turismo, bloques y conjuntos de apartamentos y albergues turísticos.

Este proyecto de accesibilidad para hoteles es una actuación del Plan de Turismo Accesible, una iniciativa del Consell (Conselleria de Turisme y Conselleria de Bienestar Social) para acercar nuestra oferta turística a grupos que presentan necesidades particulares por diversos motivos y circunstancias.

Juste ha resaltado que desde la puesta en marcha de este plan “hemos llevado a cabo la adaptación de nuestra página web comunitatvalenciana.com y la adaptación de las oficinas de información turística, también hemos editado guías de establecimientos y recursos turísticos accesibles, además de la colaboración en la creación del Club para Celíacos y la realización de cursos de formación y actividades de concienciación del sector”.

La Consellera también ha resaltado que en la Comunitat Valenciana “somos pioneros en el Plan de Playas Accesibles, que nos ha posicionado y que ha sido alabado por otras comunidades autónomas, ya que actualmente, contamos con un total de 80 puntos en más de 40 municipios”.

Juste ha hecho hincapié en que entre todos, y gracias a la estrecha colaboración entre el sector privado y el público “conseguiremos eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad no puedan acceder a cualquier destino porque las infraestructuras y los equipamientos no presentan las condiciones de accesibilidad que requieren sus necesidades y poco a poco, gracias a la puesta en marcha del proyecto de accesibilidad para hoteles, donde se enmarca la firma de este protocolo, lo estamos consiguiendo”.

Por último, la titular de Turisme ha invitado a todos los empresarios hoteleros a que se sumen a esta iniciativa y adapten sus establecimientos “para que nuestro turismo sea un turismo para todos, sin exclusiones”.

Subir