elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps presenta una estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i y creará más de 27.000 empleos

Camps presenta estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i
Camps presenta estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i
  • Asegura que la inversión en innovación y desarrollo tecnológico es apostar por el empleo y el futuro de los sectores productivos de la Comunitat

  • Esta Estrategia doblará el número de empresas innovadoras de la Comunitat alcanzando las 9.000

  • En el Presupuesto de 2010, la Generalitat ha aumentado los recursos en esta materia en un 13,3 por ciento y ha incentivado la I+D+i de las empresas a través del Plan Confianza con 72 millones de euros

Vídeos
Camps presenta estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i
Camps presenta estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i
MÁS FOTOS
Camps presenta una estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i y creará más de 27.000 empleos  - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha anunciado hoy que el Consell movilizará 2.700 millones de euros en I+D+i adicionales a la inversión prevista, de los que el 50 por ciento se destinarán a la innovación empresarial y a la creación de empleo.

Estas declaraciones han sido realizadas en la presentación de la Estrategia ‘Comunitat Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i’, una estrategia regional de competitividad para el periodo 2010-2015 que transformará el sistema de innovación de Ciencia-Tecnología-Empresa y que afecta a todos los sectores productivos de la región.

Camps ha asegurado que la inversión en innovación y desarrollo tecnológico es una apuesta por el empleo y el futuro de los sectores productivos de la Comunitat. “Hemos conseguido ser una sociedad innovadora en todos los campos, institutos tecnológicos de innovación e investigación en todos los sectores productivos. Hemos diseñado y planificado el presente y el futuro de nuestro territorio”, ha afirmado.

La estrategia ‘Horizonte 2015’ en I+D+i cuenta entre sus objetivos con doblar el número de empresas innovadoras en la Comunitat, alcanzado la cifra de 9.000. Además, el President ha anunciado que el objetivo es duplicar la inversión en investigación y desarrollo y superar ‘ampliamente’ el 2,2 % del PIB en esta materia.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha hecho especial hincapié en la inversión del Consell 5 puntos por encima de la media nacional en I+D+i, al tiempo que ha señalado que “el objetivo es duplicar el gasto en investigación y desarrollo, también en innovación”

Cabe destacar que durante los últimos años la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que ha hecho un mayor esfuerzo inversor en innovación y en I+D, invirtiendo en esta legislatura 5.217 millones de euros en esta materia.

Además, en el Presupuesto de 2010, la Generalitat ha aumentado los recursos en I+D+i en un 13,3 por ciento y ha incentivado la I+D+i de las empresas a través del Plan Confianza con 72 millones de euros en el Programa 60-40 para el desarrollo tecnológico y de innovación.
La Comunitat cuenta así con un sistema de I+D+I consolidado ofreciendo unas infraestructuras tecnológicas y de innovación como la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), la Red de Parques Científicos, en la que el Consell ha invertido 92 millones de euros desde 2004, o los centros públicos de investigación como el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Además, un total de 20.000 investigadores trabajan en las universidades, centros de investigación, hospitales y empresas y el gasto de las empresas en I+D ha crecido un 24,6 por ciento, muy por encima de la media nacional (8,3 por ciento), y el gasto en innovación tecnológica ha crecido un 16,5 por ciento.

Esta estrategia contempla numerosas medidas y proyectos que giran en torno a cinco ejes esenciales como son la movilización del capital humano cualificado, el refuerzo en la ciencia y la innovación empresarial, el impulso de sectores emergentes y la mejora de la competitividad de nuestros sectores consolidados, el impulso de procesos de crecimiento empresarial así como el impulso de nuevas políticas e infraestructuras en I+D+i.

Proyecto ‘Puesta en Escena’
El Jefe del Consell ha recordado el Proyecto ‘Puesta en Escena’ impulsado la semana pasada por la Generalitat y ha destacado que añade valor y competitividad a los productos de la región. Además, ha apuntado que este proyecto establece “un camino interesante en cuanto a lo que tiene que ser la forma de presentar nuestros productos en el mercado. Vamos a empeñarnos en trabajar ese campo también, nos pondremos en contacto con los representantes de los sectores económicos y empresariales”.

El proyecto, con la colaboración de Feria Valencia y la participación de diversos sectores industriales de la Comunitat, pretende hacer más atractivos y competitivos los productos valencianos incorporando un valor añadido de innovación y de presentación.

 

Subir