elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y Sanidad programan 124 cursos para la obtención de los carnés de manipulador de plaguicidas y biocidas en el primer semestre de 2010

  • Un total de 98 cursos se centrarán en la manipulación de plaguicidas de uso fitosanitario y 26 en los de uso en salud pública en diferentes niveles, desde básico hasta cualificado

  • La Comunitat Valenciana es un referente a nivel nacional en la programación de actividades formativas en este ámbito

  • En el año 2009 se expidieron en la Comunitat más de 3.000 nuevos carnés de fitosanitarios

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Sanidad han programado para el primer semestre de 2010 un total de 124 cursos para la obtención de los carnés de manipulador de plaguicidas y de biocidas, que se realizarán en diferentes localidades de las tres provincias.

Concretamente, 98 de los cursos se centrarán en la manipulación de plaguicidas de uso fitosanitario en dos niveles de conocimiento: básico y cualificado, además de los consistentes en las renovaciones.

Otros 26 cursos instruirán en la manipulación de los plaguicidas de uso en salud pública, conocidos también como Biocidas, a nivel básico y cualificado. Al mismo tiempo, se realizarán los cursos para la renovación de estos carnés y para la obtención del certificado para la prevención de legionelosis.

Cabe destacar que este plan formativo, organizado en colaboración con el sector, a través de cooperativas, ayuntamientos, OPAS y asociaciones profesionales, se ha iniciado ya esta semana con un curso de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario, realizado en Moncada.

Estos cursos, que tienen una duración media de 25 horas en el nivel básico y 77 en el cualificado, son gratuitos y en ellos pueden inscribirse los mayores de 18 años.

Cabe recordar que los aplicadores y el personal de las empresas dedicadas a la realización de tratamientos con plaguicidas deben haber superado estos cursos y estar en posesión del correspondiente carné.

Las solicitudes para los cursos de plaguicidas fitosanitarios deben dirigirse a las Estaciones Experimentales Agrarias o al Servicio de Desarrollo Tecnológico del IVIA, en Moncada. A su vez, los interesados en realizar los cursos de Biocidas y legionella deben dirigirse a la Dirección General de Salud Pública en Valencia.

Durante 2009 se expidieron en la Comunitat Valenciana más de 3.000 carnés de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, lo que sitúa a nuestra comunidad como un referente a nivel nacional en la programación de actividades formativas en este ámbito. El objetivo del Consell con estos cursos es formar a los usuarios en el manejo de este tipo de productos para reducir los riesgos que para la salud y el medio ambiente pueden provocar su mala utilización.

Subir