elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITC desarrolla un proyecto para reducir costes y aumentar la competitividad del sector cerámico

  • El proyecto RE-THINK busca el desarrollo de un nuevo proceso y producto para la industria cerámica

  • La iniciativa está siendo apoyada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, y cuenta con la financiación de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha puesto en marcha el proyecto RE-THINK, una iniciativa cuyo objetivo principal es desarrollar nuevos productos cerámicos al tiempo que se disminuyen los costes de fabricación para incrementar la competitividad del sector cerámico.

Cabe señalar que en la coyuntura económica actual la disminución de la demanda de baldosas cerámicas por parte del mercado está suponiendo un cambio de situación para las empresas del sector.

Este hecho requiere un mayor esfuerzo para reducir costes de fabricación, así como el planteamiento de nuevos productos y usos alternativos para productos cerámicos.Estas iniciativas persiguen el aumento de la competitividad de las empresas y con ello la actividad industrial.

Así, el proyecto RE-THINK desarrollado por el ITC se centrará por una parte en el rediseño del proceso de fabricación de baldosas cerámicas de cara a aumentar la eficiencia de las instalaciones y racionalizar la producción. Por otra parte, se plantearán nuevas aplicaciones para productos cerámicos, en concreto en el uso en

exteriores así como en la pavimentación de espacios urbanos. Asimismo se estudiará la viabilidad de fabricar productos para pavimentar vías urbanas basadas en la utilización de residuos industriales procedentes del propio proceso de fabricación cerámico, así como de otros procesos industriales.

El grado de innovación que plantea el proyecto es elevado, debido a que supone el rediseño de los materiales y procesos de fabricación actuales, así como la obtención de un nuevo producto cerámico competitivo para su uso superficies exteriores de muy alto tránsito.

El impacto del proyecto RE-THINK tendrá repercusiones positivas para las empresas desde el punto de vista socioeconómico, tecnológico, medioambiental y de transferencia de tecnología a empresas.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir