elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ayuda a emigrantes valencianos a crear 52 Centros Valencianos en el exterior

El Consell ayuda a emigrantes valencianos a crear 52 Centros Valencianos en el exterior
  • Blasco preside por videoconferencia el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior

  • Están distribuidos en América (26), Europa (7), Asia (1) y España (18)

  • De los 69.027 valencianos residentes fuera de España, la mayoría se encuentran en América

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con emigrantes valencianos que viven en Argentina y que integran la red de Centros Valencianos en el exterior (CEVEX). Una red que a partir de hoy cuenta con 52 entidades que representan a los 69.027 valencianos que viven fuera de España.

El conseller Rafael Blasco ha presidido hoy el Consejo de Centros Valencianos en el Exterior que ha incorporado a cuatro nuevas asociaciones: La Asociación Spanish American Cultural Club, de Connecticut con sede en EEUU, el Centro Regional Valenciano (Miami), la Asociación Comunitat Valenciana Midi Pyrennés en Fronton (Francia) y la Asociación Cultural Casa de la Comunidad Valenciana en La Rioja. Al acto, también ha asistido la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Acensió Figueres, entre otros consejeros.

Según Blasco, “el Consell ha facilita todos los recursos posibles para que emigrantes valencianos puedan estar más cerca de nuestra Comunitat. Somos conscientes de lo complejo que resulta estar lejos de las tierras de uno. De hecho, gracias a las actividades que realizan los centros, la cultura valenciana está presente fuera de la Comunitat. Asimismo, se han convertido en lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.

En cuanto a los emigrantes valencianos, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE: un total de 24.497 viven en América, principalmente reunidos en Argentina donde viven 8.045 y Venezuela 3.763; en Europa se concentran 42.081: 18.753 Francia, 6.910 Alemania y Suiza 6.107 y Reino Unido 3.557; en Asia 991: 197 China y Jordania 91; en África 926: 402 Marruecos y en Oceanía 532: 515 Australia.

De este modo, el Consell ha facilitado la creación de 52 Centros Valencianos en el exterior distribuido: 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).

La conselleria que dirige Rafael Blasco, quiere reforzar el contacto con todos los valencianos que residen en el exterior y por ello ha ampliado estos centros. Durante el pasado año se abrieron cinco nuevos centros en Shangai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá), Atlanta (EEUU) y Nueva York (EEUU). Y hoy se consolidan cuatro más.

Cultura valenciana fuera de España

En esta línea, la Generalitat ha apostado por lograr que los valencianos que viven en el extranjero mantengan sus lazos de unión con nuestra Comunitat. Así, a través de varios programas del Consell (Avión Fallero, Volver y Conoce tu Comunidad), 156 valencianos residentes en el extranjero han podido visitar la Comunitat.

También, se ha puesto en marcha el portal de los CEVEX (www.cevex.gva.es) que facilita la difusión de las múltiples actividades de los centros valencianos. Contiene también un Foro para que los valencianos en el exterior puedan intercambiar on line información, opiniones, archivos y todo el material que les interese. Actualmente, la web ha recibido más de 6.000 visitas desde 58 países. Además, se ha realizado una guía para los Centros.

Subir