elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación modificará la Ley de Espectáculos para adaptarla a las nuevas necesidades del sector

Gobernación modificará la Ley de Espectáculos para adaptarla a las nuevas necesidades del sector
  • Tras la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas

  • Castellano destaca que con la nueva Ley se favorecerán las expectativas emprendedoras de los ciudadanos y se eliminarán trabas administrativas

  • La nueva Ley reducirá los trámites para obtener una licencia de apertura de los seis meses actuales a sólo un mes

La Conselleria de Gobernación está ultimando la Ley de la Generalitat Reguladora de los Servicios de Ocio en la Comunitat Valenciana “que permitirá adaptar la realidad normativa a la realidad social imperante”, tal y como ha declarado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas, ha asegurado que esta nueva Ley “actualizará la Ley 4/2003 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, una normativa que requería de una revisión dado el importante desarrollo del sector del ocio en la Comunitat. Además, se adaptará a la Directiva europea 2006/123”.

El titular de Gobernación ha hecho hincapié en que el protagonismo de esta nueva Ley “es para el ciudadano o, mejor dicho, para aquellas personas interesadas en ejercer una actividad empresarial en el sector del ocio”.

“La nueva Ley, -ha continuado- responde al compromiso del Consell de favorecer las expectativas emprendedoras de nuestros ciudadanos, y por ese motivo, esta normativa dotará de fluidez al procedimiento y minimizará las trabas que puedan condicionar en exceso la apertura de un establecimiento público o la organización de un espectáculo o actividad recreativa”.

Principales novedades

En este sentido, una de las principales novedades que introducirá la nueva Ley sustituirá en algunos casos el actual régimen de autorización administrativa por un nuevo modelo basado en la prestación responsable del ciudadano que desea obtener una licencia de apertura.

“Con la declaración responsable como procedimiento general de apertura se agilizarán al máximo los trámites administrativos, garantizando que la entrada en funcionamiento de los establecimientos no se retrase más allá de un mes desde la presentación de la documentación”, ha puntualizado el conseller.

Castellano ha explicado que en la actualidad el plazo para la obtención de una licencia de apertura era de, aproximadamente, seis meses, y con la nueva Ley la tramitación se sustituye por una más flexible, fluida y rápida de manera que el ciudadano declara ante su ayuntamiento que cumple los requisitos exigidos por la Ley para abrir un establecimiento público, acompañado de la copia del proyecto, el certificado de cumplimiento de las condiciones legales y el certificado de contratación del seguro de responsabilidad civil. Así, transcurrido únicamente un mes, el Ayuntamiento deberá otorgar la licencia de apertura. “Esta reducción de plazos no resta ningún ápice el cumplimiento de las condiciones de seguridad, de la legalidad y de la normativa”, ha apuntado.

Por otra parte, el conseller de Gobernación ha añadido que para los establecimientos que, por cuestiones de aforo o con condiciones especiales que comporten un mayor riesgo, se seguirá utilizando el procedimiento de apertura mediante autorización, pero simplificando al máximo los trámites de manera que la obtención de la licencia de apertura no supere los tres meses.

Una Ley simplificadora pero exhaustiva

Castellano ha insistido en que la nueva Ley “simplificará la normativa actual en todos los aspectos, y un buen ejemplo de ello es la desaparición de las licencias de actividad y de funcionamiento como hasta ahora se conocía, que pasarán a estar englobadas, únicamente, bajo el título de licencia de apertura”.

“De esta manera la nueva Ley va a permitir la compatibilización de actividades, ya que se va aglutinar en una, diversas licencias”, ha continuado.

“Otra novedad destacable –ha añadido el conseller- es la que se refiere a la regulación de venta de entradas que añade a la prohibición de la venta y reventa ambulantes, la reventa encubierta en la que se ofrecen las entradas como algo accesorio a la venta principal”.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha apuntado que la modificación de la Ley “incidirá en la protección de los menores, por ejemplo, respecto a las actividades que contengan unos contenidos inadecuados o exhiban actividades que no sean aptas para los menores. Éstas estarán absolutamente prohibidas”.

Castellano ha señalado también que la nueva Ley que ultima su departamento contempla la catalogación de nuevas infracciones como la vulneración de las obligaciones derivadas del servicio específico de admisión o la apertura de un establecimiento falseando los documentos.

Además, se actualiza el catálogo de locales como las boleras, billares, ‘chill out’ y los establecimientos públicos ubicados en la zona marítimo terrestre, esto es, los chiringuitos.

Para Castellano, “la nueva Ley dotará de mayor autonomía a los prestadores del servicio, reducirá la intervención administrativa y será muy exigente con el mantenimiento de las condiciones de seguridad y calidad para los servicios de ocio”.

Examen para ejercer el derecho de admisión

Por otra parte, Castellano también ha explicado que la Comisión ha dado cuenta de los exámenes para ejercer el derecho de admisión en locales de ocio y ha agregado que se presentaron 440 aspirantes en las dos pruebas de 2009, en las que aprobaron el 88,3 por ciento de los aspirantes, 393 personas”.

“A petición del sector y conforme se acordó en pasado año, habrá dos nuevas pruebas en 2010 en las tres provincias para que puedan contar con la acreditación pertinente para ejercer el derecho de admisión y mejorar así las condiciones de seguridad de la gente que va a esos locales de ocio”, ha anunciado.

Por último, el titular de Gobernación ha explicado que la Comisión de Espectáculos ha mostrado “su unanimidad ante el cambio radical que se ha realizado en la aplicación de la Ley Costas y que ha reportado una serie de problemas respecto a las concesiones y autorizaciones temporales y limitación de metros cuadrado de las terrazas de los locales que están en dominio público marítimo-terrestre”.

“Ha habido unanimidad para instar a todas las fuerzas y partidos políticos a respaldar las actuaciones de la Generalitat y del sector de la hostelería para instar al Estado a que convoque lo antes posible la Comisión Mixta para que transfieran las competencias de los chiringuitos a la Generalitat”, ha concluido.

Subir