elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antonio Llombart: “La Real Academia de Medicina impulsará la multidisciplinaridad y el humanismo en el ejercicio médico”

Antonio Llombart: “La Real Academia de Medicina impulsará la multidisciplinaridad y el humanismo en el ejercicio médico”
  • Presidió el Acto Inaugural Francisco Tomás, Rector de la Universitat de València

MÁS FOTOS
Antonio Llombart: “La Real Academia de Medicina impulsará la multidisciplinaridad y el humanismo en el ejercicio médico” - (foto 2)
Ayer se dio el pistoletazo de salida de manera solemne a un nuevo curso en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Con el Paraninfo de la Universitat de València como telón de fondo, el actual presidente de la institución, Antonio Llombart, desgranó el programa y sus aspiraciones al inicio de su mandato.

En su discurso inaugural, Antonio Llombart recordó que la misión de la Real Academia de Medicina es “contribuir al estudio y promoción de la investigación y asistencia de la Medicina y Ciencias afines, así como de la Ética profesional y Bioética en la Comunidad Valenciana. También nos corresponde colaborar con las autoridades competentes sanitarias, universitarias, judiciales y de diferentes niveles de la Administración Pública, emitiendo los informes que le fueren requeridos por tales organismos”.

El profesor recordó que “tanto la medicina preventiva como la asistencial en sus distintos niveles precisa de la cooperación de áreas del conocimiento que no se pueden encasillar exclusivamente dentro del catálogo de las llamadas especialidades médicas. Es más, la medicina adquiere un carácter predictivo así como una naturaleza más personalizada y un ámbito poblacional más amplio al de una sola comunidad geográfica. Nos encontramos ante una globalización de la salud y de la enfermedad, pero al mismo tiempo ante la necesidad de hacerla más personal y más humanizada”.

En este sentido, Llombart adelantó que “multidisciplinaridad y humanismo son dos de los objetivos fundamentales que guiados en los principios éticos de la profesión, pretendemos impulsar en la Academia”.

El científico también resaltó que “la Academia participará activamente de modo institucional en la vida científica de la Comunidad Valenciana, estimulando y analizando cual es su situación y como se podría armonizar de un modo más efectivo. La investigación básica y aplicada de hoy es la salud de la población para mañana y nuestra comunidad científica no puede ser ajena a este reto”.

Para Antonio Llombart también es fundamental “alcanzar y mantener una mayor relación institucional en las tres provincias, haciéndolo más efectivo en Alicante y Castellón, no solo a través de los organismos comunitarios, sino también con los organismos locales de ambas ciudades. La Academia tiene una responsabilidad representativa autonómica debiendo dar a conocer los valores científicos y bioéticos por igual en las tres provincias”.

Por último, el profesor Llombart ha señalado que “la Real Academia de Medicina tiene el gran reto en el siglo XXI de ofrecer una mentalidad más realista y acorde con la sociedad valenciana abriéndose a ella y haciéndola más partícipe y conocedora de su trabajo. Queremos ser una tribuna abierta para dar a conocer a la sociedad los trabajos y aportaciones científicas efectuadas en la Comunidad Valenciana”.

Subir