elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Por cada euro que da el Gobierno, el Consell pone sesenta”

  • Conferencia en Castellón del conseller de Solidaridad y Ciudadanía sobre inmigración

  • El conseller afirma que la Generalitat destina 1.727 euros por inmigrante en la Comunitat y el Gobierno apenas 26

  • “Los ayuntamientos hacen más de lo que deben en inmigración frente a la dejadez de Zapatero ”

Por cada euro que el Gobierno de España dedica a la inmigración, el Consell destina sesenta. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que, ante este problema de financiación no resuelto por el Gobierno de España, los ayuntamientos, con la Ley en la mano, “hacen más de lo que deben en inmigración” ante el incremento considerable de la población extranjera y la falta de apoyo de quien tiene competencias exclusivas en materia de extranjería que es el Ejecutivo central.

La provincia de Castellón tiene 111.052 personas extranjeras e inmigrantes empadronadas, es decir, el 18,4% del total de su población. Para afrontar esta situación, Blasco ha denunciado que la inversión en esta provincia por parte del Gobierno socialista por cada uno de los 111.502 inmigrantes es de 26 euros cuando la Generalitat destina 1.727 euros. La provincia de Castellón recibe 191 millones de euros por parte del Consell para garantizar la educación o la sanidad de los extranjeros y el Ejecutivo de Zapatero apenas llega a 2,8 millones de euros.

“La Generalitat presidida por Francisco Camps invierte sesenta veces más que el Gobierno de Zapatero en la atención a la población extranjera residente en la provincia de Castellón”, ha puntualizado el conseller. Para acabar con esta “discriminación”, sobre todo hacia aquellas provincias y comunidades con mayor número de inmigrantes, el conseller Blasco ha recordado que el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha exigido al Gobierno en la reforma de la Ley de Extranjería una financiación de acuerdo con los inmigrantes residentes en cada región y estableciendo una cuantía fija por persona de origen extranjero.

Blasco ha manifestado hoy en una conferencia celebrada en Castellón que “ante el fenómeno de la inmigración, la cuestión no es empadronar sí o empadronar no, sino dotar de los recursos económicos necesarios a los ayuntamientos para garantizar los niveles de bienestar adecuados a toda su población residente”. El conseller ha recordado que “la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituye prueba de su residencia legal ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España. Y esto es algo que compete al Gobierno”.

El conseller ha considerado que la inmigración es un fenómeno positivo que ha contribuido al progreso y bienestar de la provincia de Castellón, la Comunitat y España. “El debate sobre la inmigración hay que centrarlo en la falta de financiación por parte del Gobierno de España a las administraciones que asumen la asistencia social, médica o educativa de las personas inmigrantes y extranjeras”, ha remarcado Blasco, algo fundamental para impulsar un modelo de integración que logre la plena igualdad entre españoles e inmigrantes.

Blasco ha avanzado hoy que Zapatero recorta en los presupuestos del Estado las transferencias a las comunidades en un 46,49%, en total 103 millones de euros, pasando de 221 a 118 millones de euros. “El perjuicio es económico y social teniendo en cuenta que la Comunitat es, en términos porcentuales, la primera región peninsular en materia de inmigración. La asignación del Gobierno para el Fondo de Acogida se reduce a 35 euros por inmigrante y año. Una cifra que en el caso de algunas comunidades, como la valenciana, se reduce hasta los 26 euros”, ha explicado el conseller. Frente a esta discriminación, la Generalitat invierte anualmente 1.525 millones de euros destinados a educación (500 millones); sanidad (982); vivienda (12,6), acogida e integración (20,91) y políticas de bienestar (9,74). El Gobierno reduce esta inversión social a apenas 22,9 millones de euros.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
27/01/2010 09:01
A lo mejor hasta se cree lo que ha dicho

Las cuentas no mienten: ¿Cuánto debe el consell?¿Cuántas obras se llevan presupuestadas sin ejecutar (algunas más de 9 años)?¿Cuántas obras se llevan ejecutadas del plan desconfianza y cuántas del plan E? Entiendo yo que lo que está diciendo es que el consell incumple sesenta veces más que el gobierno y al final lo pagamos todos con nuestros impuestos.

Subir