elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide a la Conselleria de Agricultura que abra ya un nuevo plazo para pedir ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo

  • La Conferencia Sectorial de Agricultura de noviembre aprobó un presupuesto de 6,7 millones de euros

  • La Directora General de Producción Agraria se comprometió, pero aún no existe nada al respecto

LA UNIÓ demanda a la Conselleria de Agricultura que abra de forma urgente un nuevo plazo para solicitar las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en la Comunitat Valenciana, porque posee fondos económicos de la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado mes de noviembre para hacerlo.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el pasado 12 de noviembre, acordó el reparto adicional de fondos para reestructuración y reconversión de la viña para la Comunitat Valenciana por un valor de 6,7 millones de euros que se suman a los 4,8 millones de euros del primer plazo.

Sin embargo, transcurren los meses desde la celebración de esa Conferencia Sectorial y la Conselleria de Agricultura sigue sin publicar ninguna Resolución al respecto. La propia Directora General de Producción Agraria de la Conselleria de Agricultura, Laura Peñarroya, se comprometió con representantes de LA UNIÓ a abrir un nuevo plazo para estas ayudas como ya han hecho otras comunidades autónomas, pero a fecha de hoy no hay novedades.

El primer plazo de solicitud de estas ayudas para reconversión del viñedo se cerró el pasado 18 de mayo con un presupuesto de 4,8 millones de euros. Esta cuantía económica iba destinada a financiar 19 planes de reconversión y reestructuración de viñedo en la Comunitat Valenciana (16 colectivos y 3 individuales), que van hacer posible mejorar las condiciones de cultivo y reducir los costes de 1.041 viticultores.

Pero la demanda fue mayor que los fondos y numerosos viticultores de la Comunitat Valenciana se quedaron durante el primer plazo fuera de la posibilidad de percibir estas ayudas. Ahora esperan a la apertura de un nuevo plazo de solicitud de ayudas que es posible al haber asignados 6,7 millones de euros para este concepto. Únicamente falta que la Conselleria de Agricultura se ponga manos a la obra y publique las ayudas con un plazo para solicitarlas.

LA UNIÓ confía por tanto que Conselleria de Agricultura abra pronto el plazo y no deje perder el presupuesto asignado por la Conferencia Sectorial, “ya que sería grave dejar perder unas cantidades económicas que son muy importantes para los viticultores de la Comunitat Valenciana”.

Subir