elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “La sociedad valenciana demanda mejorar la calidad y las tasas de éxito escolar”

Font de Mora: “La sociedad valenciana demanda mejorar la calidad y las tasas de éxito escolar”
  • El conseller entrega los reconocimientos a 64 centros incorporados a la Red de Calidad y Evaluación en 2009

  • Desde el año 2005, año en el que se creó la Red, se han incorporado un total de 396 centros educativos

  • La conselleria de Educación ha puesto en marcha hasta 22 medidas para luchar contra el fracaso escolar

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que “una sociedad avanzada y moderna como la nuestra busca mejorar las tasas de éxito escolar porque de ello depende, en gran parte, nuestro futuro. Este es el reto y, por ello, demanda la mejora de todos los indicadores de calidad y en esta línea está trabajando la conselleria de Educación que ha puesto en marcha hasta 22 medidas para luchar contra el fracaso escolar”.

Font de Mora ha realizado estas manifestaciones durante el acto de entrega de los diplomas concedidos por la Conselleria de Educación a los 64 centros que se han incorporado, por primera vez, durante 2009 a la Red de Calidad y Evaluación Educativa de la Comunitat Valenciana o que han cambiado de nivel con el objetivo de implantar y consolidar su modelo de gestión de calidad.

“Las medidas mencionadas anteriormente –ha continuado el conseller- implican de manera directa a 2.928 docentes, suponen 90 millones de euros en gasto de personal y 45,2 millones de euros de inversión, es decir, un total de cerca de 150 millones de euros por año. Con esto me estoy refiriendo a programas como EXIT, Integra, la mejora de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) de la FP, a planes de compensatoria, la generalización de los PCPIs, la mejora de las pruebas de acceso a los ciclos formativos el programa para el manejo de la herramienta HADA (de Atención a la Diversidad en el Aula) y hasta 10 programas específicos para fomentar el éxito escolar”.

Font de Mora ha hecho hincapié en que “el esfuerzo que realizan los centros es grande y soy consciente de las muchas complicidades que se necesitan para asumir el reto que supone lograr que el 85% de los alumnos alcance algún tipo de titulación que le servirá para incorporarse con la debida cualificación al mercado de trabajo”.

Además, el conseller ha mostrado su convencimiento en la utilidad y la eficacia de estos modelos de gestión de la calidad para la lucha contra el fracaso escolar y ha felicitado a los centros que integran la Red de Calidad Educativa de la Comunitat Valenciana por su trabajo para lograr la excelencia educativa y mejorar los resultados tanto docentes como organizativos.

La calidad como meta

Para el conseller, “lograr la calidad total o la excelencia en una institución educativa es una meta a largo plazo que, necesariamente, pasa por establecer en el centro escolar un sistema de gestión de calidad que funcione de manera adecuada”.

Asimismo, Font de Mora ha explicado que “dicho sistema de gestión de calidad permitirá a los centros regular su funcionamiento con el objetivo de alcanzar la satisfacción de las necesidades y expectativas de todas las partes que intervienen en los procesos que en ellos se desarrollan y mejorar continuamente la calidad del servicio que prestan. Este es el objetivo último: que la implantación de estos modelos se traduzca en resultados concretos”.


La Red de Calidad de la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 396 centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos y de Educación Especial integrados agrupados en tres niveles, de los que 187 están en el Nivel 1; 102 en el Nivel 2 y 107 en el Nivel 3.

“Los 396 centros que conforman actualmente esta red han apostado de lleno por la mejora continua, trabajando en equipo y estableciendo estrategias que contribuyan a lograr ale excelencia educativa”, ha señalado el conseller.

Esta Red se creó, en marzo de 2005, para paliar la inquietud de la comunidad educativa al iniciarse en temas de gestión de calidad y proporcionarles amparo normativo y asesoramiento. La Red se configuró en tres fases consecutivas que van evolucionando a medida que se consolida el sistema de gestión, es decir, hay que pasar necesariamente por una fase de planificación, otra de implantación del sistema y por último la ejecución de proyectos de mejora.

Desde su creación, la Conselleria de Educación ha estado apoyando las iniciativas de implantación de sistemas de gestión de calidad, y ha favorecido la cultura de la mejora continua entre todos los miembros de la comunidad educativa de los centros docentes con todo tipo de recursos de información y formación, asesoramiento y ayudas económicas, que en 2009 se materializaron entre premios y subvenciones en un total de 261.000 euros.

Subir