elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

582.981 extranjeros podrá votar en las elecciones locales en la Comunitat

582.981 extranjeros podrá votar en las elecciones locales en la Comunitat
  • El conseller Blasco se reúne con más de 20 cónsules

  • El voto inmigrante supondría el 11,46% de la población

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha estrechado hoy aún más si cabe las relaciones con los representantes diplomáticos presentes en la Comunitat haciendo énfasis en las políticas de integración impulsadas por la Generalitat y los nuevos derechos políticos que tendrán los inmigrantes extracomunitarios en las próximas elecciones municipales de 2011.

Al almuerzo de trabajo han asistido el Cónsul de Alemania, Juan Luis Cervera García; el Cónsul de Bulgaria, Kostadin Tashev; la Cónsul de Colombia, Bertha Patricia Alemán; el Cónsul de Chile, Leopoldo López Mañez; el Cónsul de Finlandia, Marcelino Alamar; el Vice-Cónsul de Filipinas, Vicente Sanchis; la Cónsul de Francia, Nadine Cussac; el Cónsul de Grecia, Francisco J. Ramón Pecharroman; el Cónsul de Guatemala, Ernesto Bonet Peiró; el Cónsul de Holanda, Ramón Serra de Alzaga; la Cónsul de Honduras, Miriam Carrasco; el Cónsul de Hungría, Andrés Goerlich; el Cónsul de Ecuador, Gabriel Monge; el Cónsul de Costa Rica, Manuel Jiménez; la Cónsul de Mónaco, Francisca Julia Iborra; el Cónsul de Noruega, Cristen A. Blom-Dahl; la Cónsul de Perú, Lissette Nalvalte de Isasi; la Cónsul de Perú, Mercedes Gil Juscamaita; el Cónsul de Rumania, Liviu Valerian Popa; el Cónsul de Suecia, Ramón Ramia de Cap; el Cónsul de Ucrania, Luis Miguel Romero Villafranca; el Cónsul de Uruguay, Carlos Trianon Rainusso y el ex-cónsul de Alemania y ex-Decano, Máximo Buch.

En la Comunitat residen un total de 882.870 inmigrantes. Rafael Blasco ha destacado que “para lograr una política de integración sea verdaderamente eficaz, su base fundamental debe ser el conocimiento mutuo y el diálogo puesto que conocer implica interés, respeto y voluntad. Es por ello que, desde el Consell, queremos estrechar lazos con los diferentes colectivos y sus representantes que conviven en la Comunitat”.

Trece países se incorporarán al censo
En los últimos meses, España ha elaborado acuerdos bilaterales de reciprocidad con 13 países (Nueva Zelanda, Ecuador, Colombia, Cabo Verde, Chile, Islandia, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay) que servirán para que ciudadanos de estos países y que residen en España, puedan votar en las próximas elecciones municipales del año 2011, al mismo tiempo que ciudadanos valencianos y españoles puedan ejercer el derecho al sufragio en aquellos países.

Si estos acuerdos entran en vigor en el presente año, los ciudadanos de estas nacionalidades tendrán el derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales, lo que se traduce en 146.223 nuevos votantes, además de los 436.758 ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea y Noruega que ya gozan de este derecho. De esta forma, a día de hoy 582.981 ciudadanos de nacionalidad extranjera podrían tener derecho a ejercer el voto en la Comunitat Valenciana, por lo que el voto extranjero representaría el 11,46% de la población total valenciana.

Según el conseller Rafael Blasco, la Generalitat está impulsando el municipalismo para impulsar políticas sociales para la integración a través de las más de 80 Agencias de Mediación e Integración y las más de treinta Escuelas de Acogida que con el apoyo de las asociaciones impartirán este año el Compromiso de Integración a 5.000 extranjeros e inmigrantes. “La Administración Local es la más cercana al ciudadano, la que conoce de primera mano sus dificultades y necesidades puesto que trabaja día a día con ellos. Por tanto, su labor es de gran importancia, sobre todo, en lo concerniente en las políticas sociales. La percepción por parte del inmigrante de sentirse acogido por la sociedad, por el entorno más inmediato, es clave para su integración”.

En este sentido, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha sido pionera en diversos acuerdos de carácter municipalista. Es el caso de la Carta de Buenas Prácticas de la Comunitat (enero 2008) o el Pacto Local por la Integración de las personas Inmigrantes (mayo de 2009) a instancias del conseller Rafael Blasco, por: la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las 3 Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos de las ciudades de Alicante, Castellón y Valencia.

Subir