elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albentosa: “El Consell muestra el más absoluto desprecio por la cultura valenciana y por todo lo que escape a su control”

  • La responsable de Cultura exige a la Generalitat que reconsidere la orden que paraliza el Circuit Teatral Valencià y cree una mesa de trabajo

La responsable de Cultura de los Socialistas Valencianos adscrita a la secretaría de Educación, Marylene Albentosa, ha exigido la paralización inmediata de la orden de la conselleria de Cultura de eliminar de los presupuestos las ayudas al Circuit Teatral Valencià (CTV). “El Consell está demostrando el más absoluto desprecio por la cultura valenciana, porque le molestan todas aquellas instituciones que actúan de manera democrática y escapan de su control”, ha indicado.

Albentosa ha criticado “la falta de diálogo” de la consellera de Cultura, Trini Miró, quien “en vez de plantear una revisión profunda del CTV, se ha limitado a restar presupuesto a las poblaciones y a incluir de manera indiscriminada a municipios sin que estas nuevas incorporaciones lleven consigo un incremento presupuestario”. “Hasta ahora la financiación que la Generalitat destinaba a este programa ascendía a un millón de euros, pero para 2010 ha presupuestado 800.000 euros”, ha explicado. De esta manera, ha reclamado esos 200.000 euros y ha criticado que “no se apueste por la cultura valenciana y por potenciar y consolidar el trabajo de compañías de teatro valencianas”.

La dirigente socialista ha apuntado que “es necesario que se cree una mesa de trabajo” en la que participen representantes de Teatres de la Generalitat y del CTV para la redacción del Reglamento de Funcionamiento durante este año 2010. Así mismo, ha manifestado que “mientras no se desarrolle ese Reglamento, se deberá seguir funcionando tal y como se ha hecho hasta ahora”.

Albentosa también ha anunciado que los Socialistas Valencianas presentarán un recurso contra la orden de la conselleria y promoverán mociones en todos los ayuntamientos, ya que “el PSPV-PSOE sí que aboga por el diálogo y el consenso”. “El CTV lo conforman Teatres de la Generalitat y 63 municipios, por lo que es inaceptable que el Consell adopte medidas de manera unidireccional sin contar con la opinión y la voluntad del resto de participantes”, ha denunciado. Así, ha informado de que “si la conselleria no se compromete a desarrollar un reglamento por consenso de todas las partes intervinientes en el CTV se presentarán recursos”.

Junto a éstas se llevarán a cabo otras iniciativas para denunciar “este atropello a la cultura valenciana”. Los Socialistas Valencianas colocarán lazos negros en los teatros “en señal de duelo por la muerte de algo que nos enriquece como personas y como valencianos”, se pondrán en marcha diversos actos públicos para dar a conocer “la intención del Consell de que el CTV deje de existir” y se presentarán iniciativas parlamentarias en Les Corts con el mismo objetivo.

Subir