elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La creación de una área metropolitana exigirá la mayoría cualificada en las Cortes

  • Blasco apela al consenso de todos los grupos para debatir y aprobar la futura Ley de Régimen Local

  • La Generalitat podrá crear, modificar o suprimir entidades metropolitanas con carácter sectorial

  • Los municipios integrantes de un área deberán tener vínculos urbanísticos, económicos y sociales

El anteproyecto de la Ley de Régimen Local, que en próximas fechas el Consell remitirá a las Cortes para su debate y posterior aprobación, incluye en su articulado que la Generalitat podrá crear, modificar o suprimir entidades metropolitanas, que podrán tener carácter sectorial cuando así lo requiera la prestación de un determinado servicio público.

Según ha anunciado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la ley de creación de cada entidad metropolitana será aprobada por mayoría cualificada de las Cortes de acuerdo con las previsiones del Estatuto de Autonomía y contendrá, además de las prescripciones previstas en la Ley de Régimen Local, los municipios integrantes del ente metropolitano, así como los fines que justifiquen su creación y competencias necesarias para su consecución, de acuerdo con el principio de respeto a la autonomía municipal.

El anteproyecto de Ley de Régimen Local, que impulsa la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, con el apoyo de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que se tramitará en próximas fechas en las Cortes Valencianas, define las áreas metropolitanas como entidades locales integradas por los municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existan vínculos urbanísticos, económicos y sociales que hagan necesaria la planificación conjunta y la gestión coordinada de determinadas obras y servicios. Las áreas metropolitanas de la Comunitat tendrán personalidad jurídica propia y plena capacidad para el ejercicio de sus competencias. Las potestades de programación y planificación se ejercerán sin perjuicio de las competencias atribuidas por esta ley a la Generalitat.

Serán órganos de las entidades metropolitanas la Asamblea, la Presidencia y la Comisión de Gobierno. La Asamblea será el órgano superior de gobierno y en su plenario estarán representados todos los municipios que integran la entidad metropolitana. Estas pondrán acordar la creación de empresas, sociedades mercantiles y otras entidades de carácter público o mixto, o su participación en ellas, así como el nombramiento de órganos colegiados, según proceda, para la prestación de servicios metropolitanos, si la gestión mediante estas formas de administración contribuye a una mayor calidad y eficacia en los servicios. Estos órganos de gobierno aprobarán las cuentas, aportaciones de los municipios, plantilla, creación de entes instrumentales, así como aprobación de los programas y proyectos de actuación, de obras y servicios.

El anteproyecto de Ley de Régimen Local establece que será competencia de cada entidad metropolitana de la Comunitat la gestión supramunicipal de obra o servicios, que se determinarán en su ley de creación y se referirán, en todo caso, al ámbito territorial de un área metropolitana que requiera una coordinación o planificación conjunta de los mismos.

Planificación y coordinación autonómicas
La Generalitat determinará, mediante los instrumentos de planificación y coordinación territoriales previstos en la normativa vigente, las directrices y objetivos prioritarios que deberán ser atendidos por las entidades metropolitanas en su gestión. Se creará un Consejo Asesor Mixto de Coordinación Autonómica el cual, presidido por el conseller con competencia en administración local, estará integrado por representante de todas las entidades metropolitanas existentes en la Comunitat, representantes de los órganos de gobierno de la Generalitat competentes en la materia y los responsables de la gestión en cada uno de los entes instrumentales creados según esta Ley.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado de nuevo la importancia de aprobar esta Ley desde el consenso de todos los grupos políticos por su importancia para el municipalismo y porque supone dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía en cuanto al impulso de una Administración Local moderna y adaptada a la nueva realidad. Fundamentalmente, para Blasco, esta Ley también tiene el objetivo de garantizar la mejor prestación de servicio a los ciudadanos. La propia Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha destacado que todos los partidos con representación municipal apoyan de manera unánime la Ley.

Subir