elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas valencianos preguntan a Camps “por qué recorta un 35% el presupuesto para la escuela de formación de adultos en plena crisis económica”

  • Noguera denuncia que el recorte “no es lógico y es tan exagerado que ha dejado en precario la formación de adultos y absolutamente asfixiados a los ayuntamientos que no pueden atender la creciente demanda”

La portavoz socialista de Educación en Les Corts, Ana Noguera, ha preguntado por el recorte presupuestario en las escuelas de formación para adultos. Noguera ha denunciado que “el gobierno Camps ha situado el nivel presupuestario en 3 millones de euros, es decir, un 35% menos y es inferior al año 2003”. Noguera ha insistido en que en la comunidad donde más ha crecido el paro, los adultos acuden a la formación para encontrar una salida laboral. Por esta razón, ha lamentado la “actitud tacaña del PP en la educación pública”.

A este respecto, Noguera ha destacado que el nivel presupuestario para la escuela permanente de adultos para 2010 es de “3 millones de euros cuando en años anteriores estábamos por encima de los 4 millones de euros”. En este sentido, Noguera ha recordado a Camps que los valencianos contamos con “un presupuesto inferior al de 2003 cuando hay una demanda muy superior debido fundamentalmente al aumento del desempleo”.

Noguera ha considerado “lógico” que los adultos acudan a las Escuelas de formación para terminar estudios, reciclarse y buscar una salida laboral a través de la formación. Sin embargo, “el recorte del gobierno Camps no es lógico, es tan exagerado que ha dejado en precario la formación de adultos y absolutamente asfixiados a los ayuntamientos que no pueden atender la demanda ni pueden contratar profesores”.

Según la portavoz socialista, “nos encontramos en primer lugar con que ha subido la demanda de la matrícula espectacularmente, los ayuntamientos se han visto desbordados cubriendo sus matrículas en menos de diez días y con listas de espera en todos aquellos municipios donde hay escuelas de adultos”. “Una vez más”, ha denunciado la responsable socialista de Educación, “la incongruencia, la falta de coherencia, la falta de recursos económicos y la poca atención del gobierno Camps que realiza no sólo a la educación, sino a los valencianos en un momento de crisis económica”.

Un inicio de año catastrófico
La diputada parlamentaria socialista ha lamentado “el inicio de año catastrófico en Educación por la actitud del PP que se basa en arañar hasta el último euro de las ayudas sociales, las becas y las subvenciones de la educación pública”. “Hemos visto a lo largo de la semana los problemas en las ayudas al comedor, problemas de infraestructuras educativas, de pagos a profesorados”, ha destacado Noguera.

Por último, la responsable de Educación ha insistido en que “a todo ello hay que añadirle la formación de adultos que en una época de crisis económica debería ser una de las líneas de Educación que tuviera mayores recursos económicos y está sucediendo todo lo contrario”.

Subir