elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

25 municipios convierten a sus vecinos en ediles a través de una web

25 municipios convierten a sus vecinos en ediles a través de una web
  • Albalat dels Sorells, Cox y Callosa de Segura son los últimos municipios adheridos a esta red

  • Otros treinta y uno están impulsando su puesta en marcha

  • Blasco: “Los ciudadanos son los que deben decidir sobre el desarrollo de su municipio”

Veinticinco ayuntamientos de la Comunitat cuentan ya con una web específica con el apoyo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía para que sus vecinos puedan “convertirse” en ediles y participar en sugerencias y decisiones que estén relacionadas con su municipio.

Los municipios de Albalat dels Sorells, Cox y Callosa de Segura se han unido, recientemente, a la red del Buzón Ciudadano www.buzonciudadano.es. Esta herramienta, creada desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, busca la participación y la iniciativa de los ciudadanos con su propio municipio.

Desde esta red cualquier ciudadano puede hacer una consulta, una queja, una denuncia o dar su opinión sobre cualquier asunto de su municipio. Este asunto se lleva a Pleno y el grupo consistorial actúa según el tema.

A juicio del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco “el Buzón Ciudadano acerca la administración a la sociedad. Es una vía de colaboración de la ciudadanía, para poder considerar sus sugerencias y sus voluntades, que ha cumplido las expectativas de utilización. Esta participación es imprescindible a la hora de llevar a cabo políticas eficaces”.

Día a día crecen los municipios interesados en formar parte de esta red ya que la demanda popular es mayor. Esta red está compuesta ya por 25 municipios de toda la Comunitat. De la provincia de Valencia son Paterna, Sagunto, Vinalesa, Torrent, Estivella, Torrebaja, Titaguas, Alfara del Patriarca, Vallada, la Mancomunitat de les Valls, La Pobla de Vallbona, Salem, Albuixech y Albalat dels Sorells. En la provincia de Alicante tienen el Buzón, Alcoy, Torrevieja, Villajoyosa, Monforte del Cid, Dolores, Cox y Callosa de Segura. Y en la provincia de Castellón, Benicarló, Eslida, Benlloch y Figueroles.

El Buzón Ciudadano tiene todas las características para funcionar entre los vecinos de un municipio. Es sencillo, accesible y aporta información sustancial para el usuario” ha puntualizado el conseller Blasco.

Aspecto del Buzón Ciudadano

Al Buzón Ciudadano puede acceder cualquier persona que quiera hacer una propuesta a su ayuntamiento. Sólo tiene que entrar, clickear en su municipio y hacer la propuesta. Inmediatamente la recibirá su ayuntamiento. En el Buzón se indicará en todo momento en que estado está la propuesta: en pleno, aprobada, denegada, etc.

Además ofrece información interesante de cada municipio.

Concejales de su municipio

La creación de un parque infantil en un barrio, la ampliación de las actividades extraescolares para conciliar la vida familiar y laboral, más zonas verdes, más efectivos de seguridad o la instalación de contenedores para material reciclable son algunas de las propuestas que los vecinos pueden realizar a través del Buzón Ciudadano

El Buzón Ciudadano está dividido en la parte central contiene el mensaje de bienvenida con el mapa de la Comunitat y las ciudades donde ya se ha puesto en marcha la iniciativa. El apartado izquierdo muestra las ciudades y el acceso a los usuarios y el apartado derecho donde se encuentran las últimas propuestas, una encuesta y la explicación de cómo participar.

El usuario accederá a su municipio y después de registrarse podrá proponer a su ayuntamiento la cuestión que desee. Su propuesta será atendida por el ayuntamiento y en la propia web podrá ver en el estado que está, si se ha llevado a pleno, si está aprobada o denegada.

Subir