Miércoles 20 de Junio de 2018

Sanitat recibe el Premio Nacional de Informática y Salud por las "Mejores aportaciones en 2009"

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Sanidad y Salud -  general
22/01/2010 | elperiodic.com  

Sanitat recibe el Premio Nacional de Informática y Salud por las "Mejores aportaciones en 2009"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
La conselleria de Sanitat ha recibido el Premio Nacional de Informática y Salud, otorgado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, a las "Mejores aportaciones en Informática de la Salud presentadas en el año 2009", a través de la Agencia Valenciana de Salud.

El secretario autonómico de Sanitat y gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado, acudió ayer jueves, 21 de enero, al acto entrega de premios, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Al acto también asistieron el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez, el decano de la Facultad de Medicina, José Antonio Rodríguez, el director de Diario Médico, Javier Olave, la directora de Computer World, MªJosé Marzal, y el director de Correo Farmacéutico, Francisco Fernández.

En concreto, la Agencia Valenciana de Salud ha sido premiada por "la definición y desarrollo de su estrategia de sistemas de información, por el valor que otorga a la misma en la estrategia global de la Agencia y por la motivación e ímpetu de su equipo de profesionales".

Según Rosado, "los sistemas de información no son un mero elemento auxiliar de la asistencia y la gestión sanitaria, sino un componente que forma parte esencial del núcleo de la actividad asistencial, sin el cual no se puede concebir una asistencia sanitaria de calidad, segura y eficiente".

Además de la Agencia Valenciana de Salud, los premiados en 2009 han sido, la Fundación Invante, al Mejor Proyecto de Investgación en Informática de la Salud; la Fundación Lilly, al Mejor trabajo realizado para la difusión de las aplicaciones de la Informática en la Salud; Jaime Nieto, al Mejor profesional que, por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en la implantación de la informática en el entorno sanitario.

Otros premiados han sido Siemens, a la Organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario; y la Consejeria de Salud del Gobierno de la Rioja, a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario.

Plan de Sistemas de Información

El Plan de Sistemas de Información de la Conselleria de Sanitat, define su estrategia para posicionarse en los próximos años, los objetivos e iniciativas que quiere poner en marcha para conseguirlos, obteniendo el máximo aprovechamiento de las tecnologías de la información y el conocimiento en el ámbito de la sanidad pública.

En primer lugar, el soporte de la actividad asistencial y proyecto central es la historia de salud electrónica, en la que se integra toda la información clínica del paciente y que procede de los sistemas de información Ambulatorio (Abucasis) y Hospitalario (Orion-Clinic).

La Comunitat Valenciana es hoy en día la única Comunidad que cuenta con un sistema de información centralizado que da cobertura a toda la atención ambulatoria: con Abucasis II el médico de primaria y el médico especialista escriben sobre la misma historia clínica y comparten la información, con las ventajas que esto supone para la organización eficiente de su trabajo (se evita repetir pruebas) y para la seguridad y la calidad de la asistencia (acceso a toda la información sobre antecedentes, alergias, tratamientos activos, control de interacciones, etc.).

Muy ligado a Abucasis está el sistema de prescripción y dispensación de medicamentos: la receta electrónica. Actualmente la receta electrónica es una realidad en la provincia de Castellón y su completa implantación en el resto de provincias será una realidad inmediata. Además, el sistema valenciano destaca por ser el único que incluye firma electrónica reconocida (con validez jurídica) y la integración total de los sistemas informáticos de las oficinas de farmacia con los de la Agència Valenciana de Salut.

En cuanto a Orion Clinic es un programa ambicioso llamado a transformar en profundidad el uso de la información por los profesionales sanitarios en su práctica cotidiana. Se trata de una herramienta para mejorar la atención al paciente y los resultados en salud, ayudar en la actividad clínica de los profesionales sanitarios, incrementar la eficiencia del proceso asistencial en su conjunto y facilitar la continuidad asistencial de los cuidados.

La Comunidad Valenciana ha sido, junto a Baleares, la primera en ofrecer a sus ciudadanos las ventajas de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), proyecto del Ministerio de Sanidad y Política Social que surge para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando requieren atención sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos.

La historia de salud electrónica permitirá el acceso a la información clínica del paciente de forma independiente del punto de la red asistencial en el que se presten los servicios al paciente, eliminando las barreras entre la atención ambulatoria, la hospitalaria, y las urgencias extrahospitalarias, con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad.

Orion-Logis y Orion-Perso

La utilización de herramientas adecuadas para la gestión logística y de los recursos es fundamental para garantizar la eficiencia. Gracias a este tipo de sistemas, actualmente es posible la facturación intercentros y la compensación del gasto derivado de la atención a personas desplazadas a la Comunidad Valenciana y atendidas por nuestro sistema sanitario. Para ello estamos desarrollando un Sistema Corporativo de Gestión integrado que se articula en torno a dos grandes proyectos que son Orión-Logis y Orión-Perso, en los que se unifica la gestión de aprovisionamiento y la gestión de recursos humanos.

Proyecto SIDO

En el ámbito de los sistemas de soporte a la toma de decisiones, el proyecto SIDO se trata de un sistema de dirección por objetivos, que alcanza a toda la organización aprovechando su estructura jerárquica y que tiene asociados mecanismos de evaluación que sirven de base para una diferenciación retributiva efectiva, cuya importancia es primordial en un sistema descentralizado y con distintos modelos de gestión como el de la sanidad valenciana.

Sanitat 24

El proyecto Sanitat 24 incluye todas las iniciativas encaminadas a mejorar la comunicación con el ciudadano y a favorecer su accesibilidad al sistema sanitario público mediante la utilización de Internet y la telefonía móvil.

Hay que destacar el servicio de Acceso a Historia Médica desde Internet y desde móvil. Gracias a este servicio, el ciudadano puede consultar en todo momento su Historia Médica Personal actualizada, permitiéndole que pueda ser atendido en otras comunidades autónomas y países, aportando información importante sobre sus antecedentes, tratamientos activos, alergias, etc.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo

 
Versión Móvil