elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco registra una iniciativa para exigir a Zapatero un plan de austeridad presupuestaria y reformas para impulsar la economía

  • Los populares valencianos son los primeros de España en sumarse a la declaración del PP de Palma de Mallorca por la recuperación económica

  • El portavoz asegura que los españoles viven hoy “la mayor crisis de confianza” de su historia como consecuencia de la deriva económica del país

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha registrado esta mañana una iniciativa parlamentaria en la que los populares valencianos exigen a Zapatero un plan de austeridad presupuestaria y diversas reformas para impulsar la economía.

Blasco ha explicado que la Proposición No de Ley supone “un paso más en el compromiso de los populares de buscar soluciones a una situación que se podía haber paliado si el Gobierno de Zapatero hubiera tomado decisiones adecuadas en lugar de dejar paso a la improvisación”.

Con esta iniciativa parlamentaria los populares valencianos son los primeros de España en sumarse a la Declaración del Comité de Portavoces firmada en Palma de Mallorca el pasado 16 de enero. Blasco ha recordado que en dicha declaración “el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, planteaba propuestas concretas para reactivar la economía de España y crear empleo, propuestas “que este Grupo Parlamentario comparte y consideramos necesarias para dar un nuevo rumbo a España”.

En la iniciativa registrada hoy se subraya que España está “ante la crisis económica más profunda de su historia” y se recuerda que, en base a los estudios realizados por expertos y organismos como la Comisión europea, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación, España será la única economía desarrollada que seguirá en recesión en 2010. “Ante esta situación dramática y viendo la pasividad del Gobierno socialista, los populares hemos cogido las riendas y proponemos una serie de reformas que ayudarán a impulsar y dinamizar la economía”, ha afirmado Blasco.

En la propuesta se pide al Gobierno que garantice “la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulse la austeridad presupuestaria, trabajando por la consecución de un acuerdo nacional, político, social y territorial para acometer las reformas que hagan viables nuestros servicios públicos”. En ese sentido, se apuesta por incluir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Otro de los puntos incluidos en la iniciativa popular es el de diseñar un sistema tributario justo “que permita establecer rebajas selectivas de impuestos”, como la reducción permanente en dos puntos de la cotización empresarial a la seguridad social o la reducción de la tributación en el IRPF de los rendimientos de trabajo, en especial a las familias numerosas. Blasco ha recordado que la Comunitat Valenciana es pionera en la supresión de algunos impuestos “y se ha demostrado que es una dinámica que funciona, todo lo contrario de la idea de Zapatero por subir los impuestos a los ciudadanos en un momento de crisis económica profunda, que es cuando menos hay que tocar el bolsillo de los contribuyentes”.

El portavoz parlamentario popular ha explicado que en la PNL también se propone que se promueva “dentro del marco del diálogo social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997, que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y en especial el fomento de la contratación indefinida mejorando las bonificaciones a las cotizaciones de los nuevos contratos”.

Para Blasco, los españoles “viven hoy la mayor crisis de confianza de su historia como consecuencia de la deriva económica del país, y es necesario que se acometan reformas y se haga algo”. El Síndic popular ha señalado que el descrédito de Zapatero en Europa “no es casual, ya que el resto de dirigentes ven cómo ha dejado a España y lo último que quieren es que exporte su falta de ideas al resto de países”. El portavoz parlamentario ha señalado que los populares “trabajamos sin descanso aportando iniciativas que se verán plasmadas en el Gobierno de Mariano Rajoy, que será el que saque a España de esta crisis económica”.

Subir