elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social refuerza e impulsa los programas especializados de atención a la familia y la infancia

  • Entidades locales, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro son los beneficiarios de las subvenciones

  • Estas ayudas permiten a las entidades locales de la Comunitat Valenciana consolidar sus redes de servicios sociales

  • Para la Generalitat es fundamental garantizar la atención integral a las familias en situación de desprotección social

La Generalitat ha convocado las ayudas dirigidas al mantenimiento e implantación de distintos programas y servicios especializados de intervención y atención a familias, menores y adopción para este año 2010, dirigidas a ayuntamientos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana.

Según ha destacado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, el objetivo de estas ayudas consiste en seguir impulsando y reforzando los servicios especializados de atención a la familia y la infancia y la creación de nuevos equipos en municipios o mancomunidades, “con el propósito de seguir ampliando la red secundaria especializada en toda la Comunitat”.

Such ha manifestado que “es fundamental garantizar la atención integral a las familias en situación de desprotección, especialmente las más vulnerables, atendiendo a cuantos problemas puedan incidir en su bienestar, previniéndolos o subsanándolos”.

Entre los programas concretos que financia la conselleria de Bienestar Social, mediante la publicación de la orden de ayudas, se encuentran las subvenciones a servicios especializados de atención a la familia e infancia (SEAFI), a servicios de orientación y mediación familiar, a programas de intervención especializada con familias en conflicto y con menores en situación de desprotección, a programas de fomento del recurso de familias educadoras y a programas gestionados por entidades de mediación de adopción internacional.

Servicios de intervención y mediación familiar

El objeto de los SEAFIS es la intervención especializada en núcleos familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto y que pueden ser resueltos mediante orientación psicosocial, mediación familiar o terapia familiar.

La orientación psicosocial tiene por objeto fortalecer las capacidades de la familia y los vínculos que unen a sus miembros. La mediación familiar es una vía de resolución de conflictos, donde las partes cuentan con la ayuda de un mediador especializado. Por último la terapia familiar es un tratamiento especializado dirigido al conjunto de la familia, o alguno de sus miembros, con la finalidad de provocar cambios en las relaciones familiares con el objeto de normalizar sus relaciones personales y sociales.

Normalmente se procede a la intervención en circunstancias tales como; monoparentalidad, violencia en el seno familiar, existencia de menores en situación de riesgo o en situaciones de guarda o tutela administrativa, en familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo, así como en aquellos casos de crisis familiares, conyugales o conflictos intergeneracionales.

Angélica Such ha explicado que las intervenciones en el seno familiar tienen como único objetivo “prevenir y tratar situaciones que puedan desembocar en un deterioro de la convivencia familiar o de la situación de los menores en la misma”.

Los servicios de orientación y mediación familiar tienen la misma finalidad que los SEAFIS pero van destinados a entidades sin ánimo de lucro.

Programas especializados en familia e infancia

Estos programas tienen como finalidad la atención social especializada a familias en situación de estrés o con necesidad de soporte temporal y sus beneficiarios son las entidades sin ánimo de lucro.

Entre estos servicios se encuentran enmarcados una serie de programas tales como, la formación e investigación en intervención familiar a profesionales de los SEAFI, formación en mediación familiar, formación en técnicas e instrumentos de intervención con menores, formación en el abordaje e intervención en situaciones de desprotección infantil e intervención familiar y formación en el tema de acogimiento familiar de menores.

Así mismo, también se desarrollan otros programas como la escuela de padres, los programas de conciliación de vida familiar y laboral, actividades extraescolares que permitan conciliar la vida familiar y laboral y programas de voluntariado.

En el marco de la protección a menores, también se llevan a cabo programas de prevención, detección y atención del maltrato y abuso sexual infantil, de apoyo en la intervención de menores extranjeros no acompañados, intervención especializada con menores en situación de guarda o tutela y sus familias y apoyo a la emancipación e inserción sociolaboral de jóvenes que hayan sido usuarios del sistema de protección de menores.

Entidades de mediación de adopción internacional

Las ayudas que se destinan a estas entidades tienen por objeto la promoción de los programas desarrollados por las entidades de adopción internacional, con el fin de facilitar la existencia de un número adecuado de entidades para asegurar la tramitación de expedientes de adopción internacional, favorecer la posibilidad de elección de entidad de mediación por parte de los solicitantes de adopción, además de abaratar los costes de tramitación.

La consellera de Bienestar Social ha afirmado que gracias a todos estos programas que se suscriben con entidades municipales y sin ánimo de lucro, para la atención de familias y menores, “hoy podemos hablar de un servicio universal para todas las familias y sus hijos y que ha permitido a lo largo del pasado año atender a mas de 28.000 familias de la Comunitat Valenciana”.

Subir