elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts han celebrado el XIII Foro Infantil UNICEF

Les Corts han celebrado el XIII Foro Infantil UNICEF
  • Milagrosa Martínez: “La infancia debe ser el centro de atención de las sociedades para construir un mundo cada día mejor”

  • La Presidenta recuerda en el Foro a los miles de niños afectados por el terremoto de Haití

MÁS FOTOS
Les Corts han celebrado el XIII Foro Infantil UNICEF - (foto 2)
Les Corts Valencianes, junto con UNICEF Comunidad Valenciana, han celebrado el XIII Foro Infantil para la defensa de los Derechos del Niño. Durante el acto, la presidenta de la Les Corts, Milagrosa Martínez, ha destacado que “la infancia debe ser el centro de atención de las sociedades, principal motivación para construir un mundo cada día mejor”.

La actividad ha reunido en el hemiciclo de la Cámara Valenciana a un centenar de jóvenes de diferentes centros educativos de Valencia, Castellón y Alicante para debatir sobre sus derechos como ciudadanos en un mundo en el que, según ha señalado Milagrosa Martínez, “la responsabilidad del desarrollo de la infancia es responsabilidad de todos y debe ser compartida por todos”. En el acto también ha estado presente la presidenta de UNICEF, Bienvenida Guerrero.

Los jóvenes, de entre doce y catorce años, se han sentado en los escaños de los diputados con la labor de reflexionar acerca de temas como la supervivencia y el desarrollo de los niños, la educación básica e igualdad de género o la protección de los más pequeños frente a la violencia, la explotación y los malos tratos.

Además, la Presidenta de Les Corts ha tenido un recuerdo muy especial para los miles de niños que se han visto afectados por el terrible terremoto de Haití “un recuerdo que contiene la esperanza de que el desolador panorama que afecta al conjunto de los haitianos mejore paulatinamente, y con el deseo de que el sentimiento de solidaridad se extienda a toda la sociedad, para que la ayuda tan necesaria, contribuya a paliar la grave situación que se está viviendo” ha señalado Milagrosa Martínez.

El pleno se ha convertido en un foro de reflexión activo, en el que tanto los jóvenes como las autoridades se han enriquecido para construir una Comunitat de futuro, innovadora y abierta. La presidenta de la Cámara ha felicitado a los participantes y ha resaltado la sensibilidad y concienciación que han mostrado durante todo el acto, “sentimientos que os conducirán hacia la solidaridad” ha resaltado Milagrosa Martínez.

Con la organización de este Foro Infantil ya son trece años los que Unicef colabora con Les Corts Valencianes en una actividad que permite a los niños ejercer su derecho a la participación, contemplado en la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Este año, además, se está celebrando el 20 aniversario de la Convención con múltiples actividades de UNICEF destinadas a fomentar su conocimiento y su cumplimiento.

UNICEF entiende la participación infantil como un proceso de aprendizaje activo, a través del cual los niños pueden expresar sus opiniones, convivir, respetar, consensuar y tener una voz en todos los ámbitos que les afectan, incluidas las instituciones públicas. Ocasiones como este foro infantil de Les Cortes Valencianas, son idóneas para que todos, niños y también adultos, conozcan mejor el derecho a la participación infantil.

Subir