elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps consolida un plan rural que generará una inversión de 225 millones de euros para dinamizar la economía y el empleo

Balance de Ruralter
Balance de Ruralter
  • Balance de RURALTER: Estrategia Valenciana de Territorios Rurales

  • Defiende el trabajo colectivo de ayuntamientos, sectores productivos, asociaciones y Consell para poner en marcha proyectos que generen una “malla de confianza” que garantice nuestro futuro

  • Afirma que Ruralter pretende conseguir que la vertebración y la igualdad de oportunidades lleguen a todos los rincones de la Comunitat

Vídeos
Balance de Ruralter
Balance de Ruralter
MÁS FOTOS
Camps consolida un plan rural que generará una inversión de 225 millones de euros para dinamizar la economía y el empleo - (foto 2)
Camps consolida un plan rural que generará una inversión de 225 millones de euros para dinamizar la economía y el empleo - (foto 3)
Camps consolida un plan rural que generará una inversión de 225 millones de euros para dinamizar la economía y el empleo - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido hoy el acto de balance de RURALTER: Estrategia Valenciana de Territorios Rurales 2008-2013, a través de la cual se destinarán 120 millones de euros en ayudas que generarán una inversión de 225 millones de euros, que dinamizará la economía y generará empleo en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha explicado que RURALTER, que forma parte del proyecto de futuro de la Comunitat Valenciana, es una estrategia que ha supuesto alrededor de 1.000 iniciativas y propuestas que se han llevado a cabo en muchos campos en relación con el mundo rural en nuestro territorio.

El Jefe del Consell ha hecho hincapié en la política de modernización y puesta en valor de nuestro territorio rural, “no sólo por la fijación de la población o por los sectores productivos que se van desarrollando y que son tradicionales, como la agricultura y la ganadería, sino también porque hay industria y turismo que pueden ser también caminos de futuro y de progreso en todo el interior de nuestra Comunidad”.

En este sentido, Camps ha explicado que son muchas las líneas que desde las distintas Consellerias se han puesto en marcha para que a través de inversiones directas del Gobierno valenciano se impulse el futuro de nuestro territorio. De esta forma, durante su intervención ha repasado las iniciativas como por ejemplo, la protección del medio ambiente como elemento fundamental de futuro o todo el suelo industrial que se ha puesto a disposición de PYMES y de explotaciones agrarias.

En concreto, Camps ha destacado que además del balance de Ruralter, se podrían mencionar otros planes que durante estos años se han puesto en marcha en el sector agroalimentario. Así ha nombrado las inversiones en mejora de los accesos y en mejora de los caminos rurales.

“Todo el Gobierno valenciano, junto con los alcaldes y alcaldesas y los sectores productivos y las asociaciones que representan al campo de nuestra comunidad hemos creído oportuno poner en marcha iniciativas de todo tipo que generen esa inmensa malla de confianza en toda la Comunitat”, ha añadido el Jefe del Consell, al tiempo que ha señalado que cada uno de los 5 millones de ciudadanos de la Comunitat son necesarios para el presente y futuro del territorio.

Camps ha remarcado que cerca de dos millones de personas viven en municipios considerados rurales, extensión que ocupa más del 80% del territorio, y ha recordado que desde el Consell se ha pretendido siempre que la vertebración “llegue hasta el último rincón de nuestra Comunidad y que en cualquier lugar de nuestro territorio se tengan las mismas oportunidades de formación, de preparación, de servicios y también de industria, de investigación y de modernización de nuestra agricultura y nuestra ganadería”.

El President Camps ha aprovechado la ocasión para agradecer el esfuerzo y el trabajo que están realizando los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la Comunitat para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

RURALTER es un proyecto que apoya iniciativas públicas y privadas del medio rural valenciano que contribuyen a la revitalización de la sociedad y la economía del mismo, partiendo del principio de la sostenibilidad rural.

A fecha de hoy ya se ha ejecutado el 52 por ciento de las ayudas poniendo en marcha casi mil proyectos que ya han beneficiado a 330 municipios. Las ayudas contempladas en este plan se destinan principalmente a cinco sectores fundamentales como son la industria, el turismo (rural y sostenible), los servicios públicos, el patrimonio histórico-cultural y las infraestructuras.

Esta iniciativa trabaja en dos líneas de actuación: Ruralter-Leader, destinado a los 316 municipios de mayor ruralidad, con mayores problemas de despoblamiento y envejecimiento poblacional de la Comunitat, y Ruralter-Paisaje, que contempla ayudas para proyectos nacidos en el resto de municipios valencianos cuyo objetivo coincida con la protección y mejora del paisaje y el medio rural, beneficiando a 165 municipios más.

Además, estas ayudas se suman a las del Plan Confianza, que aporta 100 millones para los planes directores de Agricultura, Pesca, Ganadería y Agroalimentario y 1.020 millones de euros para los 542 municipios de la Comunitat en el marco del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva

Subir