elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: “La declaración de municipios de interés turístico es la muestra del esfuerzo conjunto entre el Consell y ayuntamientos en materia turística”

  • La Consellera destaca que a comienzos de 2010 serán declarados de interés turístico 21 nuevos municipios

  • Se consideran municipios turísticos las localidades que pueden identificarse como destino turístico vacacional o de atracción turística

La Consellera de Turisme, Belén Juste ha manifestado que el Consell reconoce “el trabajo realizado desde los distintos ayuntamientos valencianos en materia turística mediante la declaración de municipios de turísticos de la Comunitat Valenciana”.

Juste ha señalado que desde la implantación de la ley 3/1998 de turismo de la Comunitat Valenciana “ya son 184 las localidades declaradas municipios turísticos en nuestro territorio, en cinco declaraciones, que junto con los 21 de inminente aprobación elevarán hasta un total de 205 la cifra de municipios”.

Según esta normativa se consideran municipios turísticos aquellas localidades que puedan identificarse como destino turístico, vacacional o de atracción turística.

Se entiende como destino turístico aquellos municipios que a lo largo del año mantienen una afluencia de visitantes que pernoctan en la localidad superior al número de personas inscritas en el padrón municipal de residentes, que esta actividad suponga la base de su economía y en los que la capacidad de los alojamientos turísticos resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

Por lo que respecta al destino vacacional se incluyen las localidades que en algún momento del año tiene una afluencia de visitantes superior al número de personas inscritas en su padrón municipal de residentes y donde la capacidad de sus alojamientos turísticos sumada a la de las viviendas de segunda residencia resulte superior a la de sus viviendas de primera residencia.

Por último cabe señalar como destino de atracción turística aquellos municipios que por sus atractivos naturales, monumentales, socioculturales o por su relevancia en algún mercado turístico específico, reciben en un determinado momento del año un número significativo de visitantes con relación a su población.

La titular de Turisme ha añadido que “son nuestros municipios del litoral y del interior de la Comunitat los que abanderan los proyectos de mejora de espacios de uso turístico o de los servicios” y ha remarcado que todo este esfuerzo está dirigido a configurar un producto turístico más competitivo, dando a conocer una imagen de una oferta de calidad.

Con esta declaración el Consell atiende las solicitudes de esta nueva remesa de localidades, posibilitando su acceso a la línea de ayudas especificas que gestionamos desde Turisme” ha explicado Juste.

La Consellera ha asegurado que desde la aprobación de la Ley de turismo y su Reglamento de desarrollo en este ámbito se han destinado a los Ayuntamientos transferencias de más de 50 millones de euros.

De este modo, “los nuevos municipios turísticos de la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse de la compensación del esfuerzo financiero adicional que realizan sus Ayuntamientos y la Administración Turística Valenciana de proyectos que tengan como objetivo la mejora de espacios o servicios turísticos”, ha indicado Juste.

Subir