elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana dispone de uno de los parques móviles más seguros y modernizados de España

La Comunitat Valenciana dispone de uno de los parques móviles más seguros y modernizados de España
  • Un estudio de la Universidad Carlos III revela la contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial

  • Las estaciones de ITV de la Comunitat reflejan un porcentaje de rechazo en sus inspecciones del 12% frente a la media nacional que se sitúa en el 20%

  • La directora general de SEPIVA subraya la importante labor que realiza la red de estaciones de ITV en materia de prevención y seguridad vial

El parque móvil de la Comunitat Valenciana es uno de los más seguros, modernizados y mejor mantenidos de toda España. De hecho, las inspecciones de vehículos y motocicletas llevadas a cabo en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat reflejaron durante 2009 un porcentaje de rechazo del 12% frente a la media nacional que alcanzó el 20%.

Cabe señalar que este porcentaje se refiere a aquellos vehículos y motocicletas que no han logrado superar la inspección técnica obligatoria a la que deben someterse. Un dato que en la Comunitat es inferior en comparación con otras regiones que en los últimos años vienen experimentando rechazos cercanos al 34% como es el caso de Asturias, el 24% de Andalucía, el 21% de Madrid y Cataluña, el 20 % de Extremadura o el 15% del País Vasco.

En este sentido, la directora general de SEPIVA, Inmaculada García, ha destacado que “la empresa pública encargada del control de las estaciones de ITV en la Comunitat trabaja con la finalidad de ofrecer al ciudadano un servicio próximo y que al mismo tiempo contribuya a mejorar su calidad de vida”.

Precisamente -ha continuado- a través de las inspecciones de vehículos que se llevan a cabo en la red de estaciones de ITV estamos velando por la seguridad de los ciudadanos y también del resto de conductores”.

Por ello, ha asegurado que la inspección técnica de vehículos “debe ser percibida por el ciudadano como un medio a su alcance para garantizar y mantener la seguridad de su vehículo y por lo tanto para mejorar también su bienestar”.

Desde SEPIVA ponemos al alcance del ciudadano la red de ITV para facilitar todos los trámites en los aspectos relacionados con el automóvil”, ha manifestado al respecto.

Asimismo, Inmaculada García ha hecho especial hincapié en la los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III de Madrid que revelan que existe una relación directa entre las inspecciones técnicas de vehículos y la seguridad vial.

Es decir, que tal como demuestra este estudio las inspecciones técnicas al detectar deficiencias en el funcionamiento del vehículo influyen de manera directa en la reducción de accidentes de tráfico y sus consecuencias.

Así, la revisión y el mantenimiento de aspectos como el alumbrado, el estado de los neumáticos, el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas y de los frenos o los defectos en la batería y en los sistemas de seguridad del vehículo, todos ellos revisados por especialistas en la ITV, permiten reducir accidentes como por ejemplo las colisiones, salidas de calzada, atropellos o vuelcos y por tanto reducen también el número de fallecidos y heridos en las carreteras.

Red de estaciones de ITV en la Comunitat
SEPIVA (Sociedad y Promoción Industrial Valenciana S. A.) es la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Industria Comercio e Innovación, responsable del control de las estaciones de ITV en la Comunitat Valenciana.

En las estaciones valencianas de la ITV se realizan dos tipos de inspecciones. Las inspecciones periódicas son aquellas que responden a la necesidad de revisar periódicamente el estado de todos los vehículos matriculados con caducidades de 6 meses, uno o dos años en función del tipo y la antigüedad del vehículo.

En cambio, las inspecciones no periódicas son aquellas que corresponden a diversas actuaciones que pueden sufrir los vehículos tales como reformas, duplicados de documentación por pérdida o robo y diversas anotaciones en su tarjeta ITV. Estas inspecciones suponen un 10% del total de las realizadas en la Comunitat.

Estas inspecciones se realizan a través de un total de siete empresas concesionarias. Cada una de estas empresas actúa en una zona geográfica y tiene adscritas estaciones de ITV de la zona, así cada zona es denominada como Lote y numerada de norte a sur de la Comunitat Valenciana.

De este modo, la Comunitat cuenta con las siguientes estaciones: Lote 1: Vinaroz, Vila-real, Castellón, Sagunto, estación ITV móvil y unidad móvil, Lote 2: Massalfasar, Campanar y Unidad Móvil, Lote 3: Riba-roja; Utiel, Catarroja, Vara de Quart, Lliria, Estación ITV móvil y unidad móvil, Lote 4: Gandia, Onteniente, Alcira, Alcoy, Játiva, Ondara, estación ITV móvil y unidad móvil.

Asimismo, el Lote 5 abarca Alicante, Elche, Benidorm, Estación ITV móvil y unidad móvil, el Lote 6: Redován, Villena, Estación ITV móvil y unidad móvil y por último el Lote 7: Orihuela, Torrevieja, Estación ITV móvil y Unidad móvil.

Las ITV móviles pueden pasar vehículos ligeros, turismos y furgonetas, y en cambio las unidades móviles sólo están dotadas para pasar ciclomotores, motos y vehículos agrícolas.

En total, durante el año 2009, el número medio de operaciones diarias llevadas a cabo en las estaciones ITV de la Comunitat fue de 5.432.

Subir