elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Gobierno de Marruecos firman un acuerdo para el conocimiento mutuo y la integración

El Consell y el Gobierno de Marruecos firman un acuerdo para el conocimiento mutuo y la integración
  • Blasco firma una Declaración de Intenciones con el ministro marroquí de la Comunidad en el Extranjero

  • Seis de cada diez ciudadanos de Marruecos residentes en la Comunitat tiene menos de 39 años

  • La población marroquí se ha multiplicado por 4 en menos de una década y suman más de 77.000

MÁS FOTOS
El Consell y el Gobierno de Marruecos firman un acuerdo para el conocimiento mutuo y la integración - (foto 2)

La Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y el Gobierno de Marruecos, por medio de su ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, han suscrito un acuerdo de colaboración para estrechar el conocimiento mutuo y la integración.

La Generalitat, a través de la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ha potenciado las relaciones con Marruecos tras alcanzar un acuerdo para la realización de actividades conjuntas en el marco de las competencias estatutarias de la Comunitat. “Se logra así un estatuto avanzado de cooperación entre ambos gobiernos”, ha señalado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, para quien la inmigración procedente de este país presenta un gran potencial por su juventud –el 66% tiene menos de 39 años- y porquen es uno de los colectivos que menos sufre al crisis al aumentar estos años los afiliados marroquíes a la Seguridad Social.

El conseller ha recibido a una delegación marroquí encabezada por el Ministro delegado encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Mohammed Ameur. El ministro inició el pasado lunes una visita oficial a España para abordar aspectos de la inmigración debido a la presencia de este colectivo en España así como, los proyectos de cooperación al desarrollo que se están llevando en el país.

Blasco ha resaltado que la Generalitat trabaja con entidades marroquíes a favor de la interculturalidad y la integración de la comunidad marroquí residente en la Comunitat, así como la labor que están llevando a cabo las ONGDs en el país a través  de los proyectos de cooperación que el Consell ha financiado. De este modo, ha concretado el Conseller que la colaboración en materia social, inmigración y cooperación serán los aspectos prioritarios en las relaciones con Marruecos.

La comunidad marroquí se multiplica por cuatro en la Comunitat
Por su parte, el ministro marroquí ha agradecido las iniciativas emprendidas por la Generalitat para favorecer el desarrollo conjunto del colectivo marroquí asentado en la Comunitat. La comunidad marroquí se ha multiplicado por cuatro en menos de una década.

Asimismo, el conseller Rafael Blasco ha destacado la contribución de este colectivo extranjero al desarrollo económico, cultural y social de la Comunitat. Así, un total de 20.296 ciudadanos de Marruecos están afiliados a la Seguridad Social, 9.599 en el régimen general, 1.271 autónomos, 8.407 sector agrario, 249 en el mar y 770 en el hogar.

La población marroquí que reside en España es de 710.401 ciudadanos, es decir, el 4% de la población extranjera de España. Con respecto a la Comunitat, este colectivo es el más representativo de los ciudadanos africanos residentes en la geografía valenciana, concretamente el 63,6% de los ciudadanos de este continente que residen en la Comunitat son de origen marroquí, un total de 72.326 ciudadanos distribuidos en las provincias de Alicante (32.391), Castellón (17.768) y Valencia (22.167).

Por edades, cabe destacar que el 43% de la población marroquí que reside en la Comunitat Valenciana tiene entre 20-39 años, además de tener un importante número de menores que ronda las 18.000 personas, el 23% de la población total. También, el conseller Blasco ha señalado la voluntad de integración que ha mostrado el colectivo marroquí en las Agencias AMICS del Consell en donde se han atendido a 60.775 personas en 2009, de la cuales la mayoría eran de procedencia marroquí concretamente el 36% de las personas atendidas, es decir, más de 21.000 personas.

Subir