elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de cita previa para el registro civil a través de Internet recibe más de 13.000 solicitudes desde su entrada en funcionamiento

  • El 37% de las demandas las realizaron inmigrantes por expedientes relativos a la nacionalidad

  • Sánchez de León asegura que “esta medida, que se enmarca en el proyecto moderniza.just, ha contribuido a evitar las grandes colas que se formaban en las puertas del registro”

El registró civil recibió un total de 13.066 solicitudes de cita previa a través de Internet desde que se puso en marcha este servicio en octubre de 2008. De estas, 8.370 eran para el registro de Valencia, 2.526 para el de Alicante, 1.741 para el de Castellón, 340 para Torrevieja, 46 para el registro civil de Benidorm y 43 para Torrent, que son los partidos judiciales que ya operan con este sistema.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado que “el hecho de que los ciudadanos dispongan de la posibilidad de solicitar cita previa para realizar determinadas gestiones en el registro civil ha evitado las numerosas colas que en otras ocasiones se formaban en los juzgados, agilizando trámites y tiempos de espera a los interesados”.

En este sentido, la consellera ha apuntado que “la modernización de la Justicia ya está en marcha en la Comunitat Valenciana a través de moderniza.just, un programa que está llevando acabo la Generalitat y en el que se enmarca el registro civil on line”.

El mayor número de solicitudes de cita previa para el registro civil corresponde a expedientes de nacionalidad, con un total de 4.878 peticiones, es decir el 37%. Mayoritariamente, se trataba de expedientes por motivos de residencia y, en menor medida, por simple presunción. Por registros, 2.906 solicitudes eran en Valencia, 1.620 en Alicante, 175 en Castellón, 147 en Torrevieja, 19 en Benidorm y 11 en Torrent.

El 32% de las solicitudes (4.202) estaban relacionadas con los expedientes de matrimonio. De ellas, 2.756 corresponden a Valencia, 719 a Alicante, 546 a Castellón, 134 a Torrevieja, 27 a Benidorm y 20 a Torrent.

La última modalidad para solicitar la cita previa consiste en las inscripciones de recién nacidos. Concretamente, desde octubre de 2008 se han recibido 3.986 solicitudes, de las que, 2.708 corresponden a Valencia, 1.020 a Castellón, 184 a Alicante, 59 a Torrevieja y 12 a Torrent. La consellera ha recordado que desde el pasado abril además se puede solicitar la cita previa para inscribir a recién nacidos desde los principales hospitales de la Comunitat, en colaboración con la Conselleria de Sanidad.

Elección de día para acudir al registro
El ciudadano que solicita la cita previa puede, además, elegir el día que más le convenga para acudir al registro. La titular de Justicia ha destacado “la aceptación que ha tenido este servicio por parte de la ciudadanía, ya que se ha apreciado un uso creciente desde su puesta en marcha”.

De hecho, del balance de peticiones registradas hasta el finales de 2009 se desprende que 1.780 ciudadanos solicitaron cita para acudir al registro entre los meses de octubre y diciembre de 2008 y las 11.286 restantes durante el pasado año.

La consellera Sánchez de León recuerda que el sistema de cita previa está acompañado de un programa que gestiona también la cola de atención al ciudadano, “de tal modo que quien acude al registro sin cita previa tiene la opción de conocer cuántas personas tiene delante y el tiempo que le va a ocupar la espera, lo que le permite optar por permanecer a la espera, o bien efectuar la petición por la Intranet”.

Más de 87.500 certificados solicitados
Otro de los servicios que se pueden realizar a través del registro civil on line es la solicitud de certificados. Desde marzo de 2008, cuando entró en funcionamiento la web, hasta finales del pasado año se han contabilizado ya 87.521 peticiones: 58.439 eran certificados de nacimiento, 18.188 de defunción y los 10.894 restantes eran expedientes matrimoniales.

“Es un objetivo claro del Consell adecuar la Justicia al siglo XXI y para ello debemos caminar de la mano de los avances tecnológicos, debemos optar por el uso de Internet y decir adiós a los viejos esquemas decimonónicos de las colas y las ventanillas que abren y cierran al público con un horario fijo”, ha señalado la consellera.

Paula Sánchez de León ha recordado que esta iniciativa es “un paso más en la mejora del servicio”, tras la puesta en marcha de la página www.registrocivil.gva.es, hace casi dos años “que ha permitido a miles de ciudadanos realizar los trámites en el registro vía telemática y de una manera ágil y sencilla”.

Subir