elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos colabora en una nueva muestra del Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán

El Consorcio de Museos colabora en una nueva muestra del Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán
  • El Museo que dirige el valenciano Vicente Madramany, inauguró ayer una exposición en la que se reúne la obra de tres autores holandeses, Brecht, Lucebert y Boersma

MÁS FOTOS
El Consorcio de Museos colabora en una nueva muestra del Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán - (foto 2)
El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana colabora en una nueva muestra del Centro de Arte Contemporáneo de Perpiñán. El Museo que dirige el valenciano, Vicente Madramany, inauguró ayer una exposición en la que se reúne la obra de tres autores, los holandeses Brecht, Lucebert y Boersma. La muestra estará abierta al público hasta el 28 de marzo.

Esta colaboración es fruto del convenio establecido entre ambos entes y bajo el cual el Consorcio de Museos dispone de una sala más de exposiciones para los artistas valencianos. Próximamente será la obra del autor Balbino Giner la que viaje a Francia para exponerse después en Valencia.

Brecht nació en Holanda en 1953. Hijo del artista holandés Lucebert. Actualmente vive y trabaja en España. Brecht es sobretodo dibujante. Su objetivo es el conseguir que el dibujo demuestre su independencia y fascine. En sus últimos tres años el tema predominante en sus dibujos es el amor.

Lucebert (Amsterdam 1924 - Alkmaar 1994) es poeta, pintor y dibujante holandés, fue miembro del movimiento Cobra. La improvisación, la espontaneidad y la ingenuidad caracterizan toda su obra; Klee, Miró, los dibujos de niños y de artes populares nórdicas son la base de su inspiración.

Lucebert explota el azar (manchas, salpicaduras) y se resiste a cualquier sistema: Ganster (1958, Amsterdam, coll. Groenendijk), Baile español (1961, Amsterdam, coll. Stuyvesant). Instalado en Bergen desde 1953, expuso solo, por primera vez, en 1958 en Haarlem (gal. Espai), después en 1959 en el Stedelijk Museum d'Amsterdam. A partir de 1960, la pintura ocupa un lugar cada vez más importante en la obra de Lucebert, que utiliza de manera alternativa los colores vivos y oscuros, creando figuras deformadas.

A partir de 1963, el artista realiza numerosos viajes a España, donde en 1970 adquiere una casa, en Javéa (Alicante), en la que reside hasta su muerte. Además de desarrollar en sus pinturas una visión pesimista, ansiosa, del hombre y de la sociedad, como podemos apreciar en los personajes de sus cuadros con cabezas grotescas o caricaturescas trabajados con una materia pesada (El Sueño de Apollinario, 1972, Stedelijk Museum de Amsterdam), Lucebert produce una obra gráfica muy importante, aliando a un trabajo a menudo casi caótico una inspiración imaginativa y poética.

Los temas que el objetivo de Pieter Boersma fija desde el principio de su carrera aparecen de manera recurrente a lo largo de su obra. Si su primer amor es el jazz, muy pronto se interesa por los artistas plásticos y por los grupos de teatro alternativo.

En 1967 realiza su primera exposición personal al Stedelijk Museum de Ámsterdam. En los años 70 se apasiona por los problemas sociales de los barrios refinados y de los suburbios desfavorecidos: vida cotidiana de los okupas, expulsiones, militancia pero también vida desagradable de los barrios modernos. No es indiferente a todo lo relacionado con el medio ambiente.

En 1980, Pieter Boersma empieza a trabajar para el Movimiento anti- apartheid y en 1987 es contratado por la Asociación de los Parlamentarios europeos para África (AWEPA). En 1994, expone por primera vez en Francia, a Diè, en la Drôme.

Subir