elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell desarrolla un programa de educación sexual para personas con discapacidad física

  • El programa se articulará a través de jornadas y charlas informativas y se ofrecerá atención individualizada, vía Internet o telefónica

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración con la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunitat Valenciana (COCEMFE), la Asociación de Lesionados Medulares de la Comunitat Valenciana (ASPAYM) y la Federación Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunitat Valenciana para desarrollar un programa de educación sexual para personas con discapacidad física, afectadas por lesión medular, espina bífida y esclerosis múltiple.

La Conselleria de Bienestar Social destinará a este programa un total de 72.820 euros. De esta cantidad se aportarán 24.273 euros a ASPAYM, 24.273 euros a COCEMFE y 24.274 euros a la Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este convenio es educar, orientar y ayudar a las personas con discapacidad que soliciten la inclusión o participación en este programa, en su relaciones sexuales y personales.

El programa de Educación Sexual se estructura a través de un conjunto de acciones y líneas de actuación. En primer lugar, incluye la difusión del programa, a través de cualquier medio, para llegar al mayor número de personas.

Asimismo, se desarrollarán talleres educativos y ciclos de educación sexual, especialmente dirigidos a jóvenes y personas con discapacidad física afectados por lesiones medulares, así como a sus padres y parejas. Además se realizarán jornadas informativas, charlas específicas y tertulias abiertas sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, mejora de la comunicación interpersonal y orientación, en caso de problemáticas concretas.

También se ofrecerá evaluación y atención individualizada para varones con incontinencia y/o disfunción eréctil y mujeres con problemas de incontinencia y falta de sensibilidad, así como sobre aspectos clínicos, psicológicos y de calidad de vida.

Del mismo modo, se mantendrá un espacio interactivo y página web dirigida a las personas con necesidades físicas especiales, ofreciendo gratuitamente los servicios de un equipo especializado para atender los aspectos afectivos, cognitivos y problemas sexuales de estas personas, así como el mantenimiento y difusión del teléfono de asistencia para la atención personal y resolución de problemáticas concretas.

Subir