elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de la Música acoge el estreno de una obra de Vicente Roncero dedicada a Francisco Tárrega

El Palau de la Música acoge el estreno de una obra de Vicente Roncero dedicada a Francisco Tárrega
  • La pieza, encargada por el Institut Valencià de la Música, será interpretada por el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera

El Palau de la Música de Valencia acoge el próximo domingo día 17 de enero un concierto patrocinado por ese auditorio y el Institut Valencià de la Música a cargo del guitarrista José Luis Ruiz del Puerto y la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera, dentro de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del intérprete y compositor de Vila-real.

En la sesión se llevará a cabo el estreno absoluto de una obra de encargo del IVM, el concierto para guitarra y orquesta Somni de Vicente Roncero, y se interpretarán además obras del propio Tárrega y de Dvořák bajo la dirección de Alexis Calvo.

La actuación forma parte de la séptima edición de las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia impulsadas por la Asociación Cultural Trujamán en colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

Roncero, que ha dedicado su nueva obra a Ruiz del Puerto, explica que en la pieza, “dividida en cinco tiempos, se establece una relación entre la guitarra y la orquesta que varía a lo largo de cada uno de ellos” y que “en ningún caso la segunda se limita al papel de mero acompañante, sino que esta y el instrumento solista se funden en una unidad natural e indivisible en la que cada cual desempeña su papel, pero sin entrar en el esquema clásico de alternancia solista/orquesta”.

Vicente Roncero

Vicente Roncero (Valencia, 1960) estudia piano, armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, aunque se introduce en el mundo de la composición de forma autodidacta.

Su música, fruto de un personal eclecticismo, ha sido estrenada en numerosos países europeos, así como en Argentina y México, y ha sido grabada para Radio Nacional de España, Anacrusi Edicions Discogràfiques (Girona), JPH Productions (Bélgica), EGT Valencia, MusicWare Production (París), Fundació Phonos (Barcelona), Radio Rumania y Organum Musikproduktion de Alemania.

Compañías como la Editorial Piles de Valencia, Rivera Editores de Valencia, JPH Editions (Bélgica), Editions Billaudot de París y Edizioni Romana Musica de Roma han editado sus obras.

Además de recibir encargos de instituciones publicas y privadas, es miembro de la Academia de la Música Valenciana, así como de la Asociación ART`S XXI (Colectivo interdisciplinar para el desarrollo del sonido).

Es el creador y director artístico del ciclo 5 Segles de Música a L’Eliana, festival que comenzó en 2005 y en el que se dan cita desde la música del Renacimiento hasta la compuesta en la actualidad.

Su interés por la enseñanza le ha llevado a publicar distintas obras de carácter pedagógico dirigidas a diversos instrumentos, además de impartir Acompañamiento, Lenguaje Musical y Música y Creatividad en el Conservatorio José Iturbi de Valencia.

Subir