elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset acoge la primera reunión de personas sordas con implantes auditivos osteointegrados

  • Las prótesis BAHA utilizan la vía ósea en lugar de la aérea para transmitir el sonido

  • Las prótesis están indicadas en pacientes con hipoacusia que padecen otitis crónicas o tienen malformaciones en el oído externo o medio

  • Este centro sanitario valenciano realiza el 25% de este tipo de intervenciones en la Comunitat

El Hospital Universitario Doctor Peset acoge esta tarde la primera reunión de personas con sordera que se han sometido a un implante de prótesis auditivas osteointegradas (unidas al hueso) en la Comunitat Valenciana para solucionar sus problemas de audición.

El encuentro es el primero de estas características que se realiza en España (sólo ha habido una reunión que se celebró en Cataluña y estuvo limitada a pacientes pediátricos) y pretende servir como foro para que los portadores de este tipo de prótesis intercambien experiencias e información sobre aspectos médicos, técnicos y sociales.

“En la Comunitat hay unas 300 personas que han sido implantadas con estas prótesis auditivas para el tratamiento de sus problemas de hipoacusia (pérdida de audición total o parcial). Por eso es bueno que todas los portadores de estos implantes nos conozcamos y podamos intercambiar vivencias”, explica Vicente Pertusa, implantado en el Hospital Universitario Doctor Peset y co-organizador de la reunión.

Centro implantador

Con casi 70 pacientes implantados el Hospital Universitario Doctor Peset es, junto con los hospitales Clínico de Valencia y General de Alicante, uno de los grandes centros implantadores de prótesis BAHA. De hecho, el 25% de los portadores de estas prótesis en la Comunitat Valenciana fue intervenido por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Las prótesis auditivas osteointegradas, conocidas como BAHA (por sus siglas en inglés: Bone Anchored Hearing Aid), se utilizan en pacientes con sordera que no pueden usar audífonos convencionales. Estos implantes utilizan la vía ósea, en lugar de la aérea, para transmitir el sonido hasta el oído interno. Para ello se coloca un implante de titanio (similar a los implantes dentales) que se integra en el cráneo, cerca del oído, y se conecta directamente, atravesando la piel, a un procesador de sonido.

La gran ventaja de esta técnica es que evita la necesidad de ocluir el canal auditivo externo con un audífono. De esta forma, pacientes con problemas de audición que, además, padecen otitis crónicas en las que resulta imposible llevar un audífono convencional porque se obstruye la vía aérea y se agravan los problemas inflamatorios, pueden beneficiarse de estos implantes para poder oír y realizar una vida normal.

Las prótesis auditivas osteointegradas también están indicadas cuando, a los graves problemas de audición, se unen malformaciones (congénitas o no) que afectan al oído externo o medio que imposibilitan el uso de audífonos y en las que la cirugía no está indicada. Puede utilizarse tanto en pacientes pediátricos como en adultos.

“Los implantes osteointegrados están pensados para puentear el oído externo o el oído medio cuando no cumplen su función o no es posible realizar cirugía o acoplar un audífono. Con ello se logra que la audición se transmita por vía ósea hasta el oído interno, obviando el medio y el externo. Pero para ello la vía del nervio auditivo debe estar bien conservada”, señalan desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Doctor Peset.

La intervención quirúrgica para colocar la prótesis no comporta complicaciones y puede realizarse con anestesia local. La integración en el hueso del implante de titanio es completa a los tres meses, por lo que entonces ya se puede colocar el procesador de sonido y el paciente puede recuperar la audición.

Subir