elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Decreto-Ley del Cabanyal es la expresión máxima de la defensa de la autonomía de los valencianos”

Blasco: “El Decreto-Ley del Cabanyal es la expresión máxima  de la defensa de la autonomía  de los valencianos”
  • El portavoz afirma que el Consell “ha tenido que actuar con celeridad para proteger los intereses de todos los valencianos: nuestra capacidad de autogobierno”

  • Pregunta a los socialistas “por qué lo que en 1988 era factible cuando gobernaban no lo es hoy cuando están en la oposición”

MÁS FOTOS
Blasco: “El Decreto-Ley del Cabanyal es la expresión máxima  de la defensa de la autonomía  de los valencianos” - (foto 2)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Decreto-Ley del Cabanyal “es la expresión máxima de la defensa de la autonomía de los valencianos”.

Blasco se ha expresado así durante su intervención en la Diputación Permanente, en la que se ha convalidado el Decreto-Ley del Consell que permite continuar con las obras del Cabanyal y la apertura al mar de la avenida Blasco Ibáñez.

El Síndic popular ha defendido la decisión del Gobierno valenciano de sacar un Decreto-Ley para hacer frente al intento del Ejecutivo socialista de paralizar las obras. Blasco ha indicado que el Consell “ha optado por una de las facultades que el Estatuto de Autonomía pone a disposición de los valencianos, como es este Decreto-Ley”.

El portavoz popular ha indicado, asimismo que el Consell ha dictado esta disposición “en pleno uso de las facultades como Gobierno autonómico y enmarcada en los estrictos límites competenciales de nuestro Estatuto de Autonomía”. Asimismo, Blasco ha reiterado que el Gobierno valenciano ha tenido que actuar con celeridad para proteger los intereses de todos los valencianos: nuestra capacidad de autogobierno ante la flagrante intromisión que hemos sufrido”.

El Síndic popular ha afirmado que el Gobierno socialista “ha desafiado una vez más al ayuntamiento y al Consell” al dictar la orden del Ministerio de Cultura de paralizar las obras. “La orden supone un ataque frontal a la libre decisión de los valencianos y valencianas, y a sus instituciones. Es un gravísimo ataque a las instituciones democráticas de esta Comunitat y no cabe duda de que estamos ante una resolución de índole totalmente política, discrecional y arbitraria”.

El Síndic popular ha reiterado que las actuaciones previstas por el Ayuntamiento y por la Generalitat en protección y defensa de los valores artísticos e históricos del Cabanyal “se enmarcan en el ejercicio de nuestras competencias” y ha acusado a Zapatero “de resumir sus decisiones en dos: aceptar lo que le es favorable a sus tesis y rechazar cuanto las ponga en duda”.

Blasco ha recordado también que las obras del Cabanyal “han sido sometidas a la fiscalización de la justicia hasta en una docena de ocasiones y todas han sido favorables” y ha subrayado que también los ciudadanos han apoyado el proyecto en las urnas hasta en tres ocasiones con una amplia mayoría.

El portavoz popular ha recordado también que incluso Les Corts se han posicionado en este debate “y han demostrado una actitud manifiesta de compatibilizar la protección del conjunto histórico del Cabanyal con la mejora de la vida diaria de sus vecinos”, tal y como se plasmó en la ley 7/2004 que modificaba la ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano.

El dirigente popular ha apelado a la memoria de los socialistas y les ha preguntado por qué lo que en 1988 era factible cuando gobernaban no lo es hoy cuando están en la oposición. De esta forma, Blasco ha recordado que en los informes de la época se señalaba que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez “se configura como un objetivo irrenunciable” y se señalaba que la perspectiva urbana que se le abriría a la ciudad cambiaría de forma espectacular la propia imagen de la ciudad y su relación con el mar”.

Subir