elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat informa de los ámbitos prioritarios de la inspección y del control tributario de la Generalitat durante el presente ejercicio

  • Araceli Muñoz señala que la forma más efectiva de evitar el fraude fiscal es su prevención, a través de la mejora de la información y del fomento del cumplimiento espontáneo de las obligaciones

  • La Generalitat está impulsando el uso de Internet para realizar muchos trámites, a través del Portal Tributario

  • Asimismo, se han intensificado las campañas específicas de información a los contribuyentes

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha aprobado el Plan de Control Tributario para el año 2010, cuyas directrices generales han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La directora general de Tributos ha señalado que “este plan constituye un instrumento fundamental para gestionar la investigación y detección del fraude fiscal, aunque desde la Generalitat consideramos que la forma más efectiva de evitar la utilización de estrategias fraudulentas es insistir en los mecanismos que incrementan la concienciación fiscal de los ciudadanos”.

“En este sentido -ha indicado Araceli Muñoz-, una de las líneas estratégicas de la Generalitat es incidir en el cumplimiento espontáneo por parte de los ciudadanos de sus obligaciones tributarias”.

Para ello, la Generalitat ha reforzado las actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes. Asimismo, se han intensificado las campañas específicas y se ha ampliado la atención telefónica.

También se está promoviendo la utilización de Internet para la realización de muchos trámites tributarios, a través del Portal Tributario de la Generalitat.

Conocer las conductas irregulares

El Plan de Control Tributario previsto para 2010 continúa y amplia las líneas de actuación de años anteriores. En este sentido, la directora general de Tributos ha explicado que “su publicación constituye, en sí misma, un elemento de prevención del fraude, ya que permite que los contribuyentes puedan conocer los ámbitos prioritarios de la inspección y del control tributario de la Generalitat durante el presente ejercicio y el riesgo derivado de los incumplimientos”.

El establecimiento del Plan implica un análisis previo de las distintas manifestaciones del fraude fiscal, permitiendo identificar las áreas de atención prioritaria y, a continuación, realizar una programación de las actuaciones a desarrollar con el objetivo de regularizar la situación tributaria de los contribuyentes que defraudan.

Cabe destacar que la lucha contra el fraude se configura como una labor a realizar conjuntamente por todos los órganos de la administración y, en este sentido, existe una coordinación entre todas las administraciones tributarias

Más control fiscal en transmisiones inmobiliarias

Las directrices objeto de publicación destacan como áreas principales de actuación el ámbito de los tributos propios y el de los tributos de gestión cedida a la Generalitat.

Así, en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se mantienen las principales áreas de control incluidas en el plan anterior. De este modo, las actuaciones de comprobación se centrarán en las transmisiones sujetas a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que no hayan sido no declaradas y en las que se haya repercutido indebidamente el IVA, así como en aquellas transmisiones de inmuebles encubiertas en las transmisiones de valores.

Asimismo, con respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en los que se han establecido importantes bonificaciones para las transmisiones gratuitas, mortis causa e inter vivos, realizadas entre los parientes más cercanos, se controlará el correcto cumplimiento de las obligaciones formales de declaración, así como la correcta aplicación de los beneficios fiscales, especialmente, en el ámbito de las donaciones.

En consecuencia, argumenta Muñoz, “la Generalitat, con estas actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, contribuye a que la aplicación de nuestro sistema fiscal sea más justa y equitativa”.

Subir