elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat advierte de los virus y fraudes que se esconden detrás de determinadas páginas de información sobre el terremoto de Haití

  • En www.csirtcv.es los ciudadanos pueden encontrar consejos para evitar el malware

  • La consellera Paula Sánchez de León recomienda extremar las precauciones y sólo acceder a páginas que ofrezcan garantías a los usuarios

  • No acceder a las web desde los links enviados a nuestro correo electrónico y cerciorarse de la legitimidad de las ONG’s que soliciten donativos son algunos de los consejos

La Generalitat, a través del equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática de la Comunitat Valenciana (CSIRT) advierte a los ciudadanos sobre los virus y las estafas que se esconden detrás de determinadas páginas web de información sobre el terremoto de Haití.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha advertido que los ciberdelincuentes “nunca descansan y siempre buscan la forma de obtener beneficios y las informaciones que más interés suscitan por parte de los internautas son aprovechadas, como con el suceso trágico del terremoto ocurrido el martes en Haití”.

En este sentido, la consellera advierte que “estas prácticas ilegales son tanto para introducir virus en los equipos informativos como para, a través de falsas páginas de donativos, estafar a los internautas”. “Alguna de las prácticas más habituales es enviar correos masivos presentándose como víctimas de la tragedia y solicitando donativos”.

Así, Sánchez de León cita algunas precauciones que los ciudadanos deben tomar si desean informarse sobre el suceso o hacer donativos: “Que lo hagan accediendo a las páginas que deseen directamente desde en navegador, nunca desde links enviados a nuestro correo”.

Otra de las advertencias pasa por cerciorarnos de la legitimidad de las ONG’s que piden donativos y advierte que “bajo ningún motivo” se debe dar información personal y bancaria a cualquiera que nos solicite donaciones ni aceptar intermediarios para realizarlas.

En cuanto a los virus, la consellera destaca la importancia de no abrir ficheros anexos de direcciones de correo desconocidas y, sobre todo, rechazar aquellas webs en las que para ver fotos o vídeos nos soliciten instalar en nuestro equipo algún complemento, ya que podría ser un virus.

Paula Sánchez de León ha recordado que los delincuentes de la red “siguen las modas y se cuelan en los eventos con más eco social, como en las relacionadas con la muerte del cantante Michael Jackson, que fueron aprovechadas para introducir gran cantidad de malware, así como en otros desastres naturales como el tsunami del Índico en 2004 y el huracán Katrina en 2005”.

Por ello, la consellera ha invitado a los ciudadanos a entrar en la web del CSIRT www.csirtcv.es, donde pueden encontrar numerosos consejos de navegación segura, así como las últimas noticias relacionadas con la seguridad y las páginas en las que se ha encontrado malware o suponen un riesgo para los internautas.

CSIRT, un órgano pionero

La titular de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha recordado que el CSIRT (acrónimo del término inglés Computer Security Incident Response Team) es un órgano de la Generalitat que ha sido pionero en las administraciones públicas al convertirse en el primer centro autonómico encargado de la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de seguridad informática.

Este servicio de la Generalitat, se puso en marcha en 2007 y los ciudadanos pueden acceder a las alertas que publican a través de la web darse de alta y recibir periódicamente los avisos importantes para la seguridad de sus equipos informáticos, así como disponer de numerosas herramientas on line para la detección y supresión del malware.

La consellera también ha recordado que el CSIRT ha aprobado recientemente un convenio con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN), para impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Subir