elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IPC de la Comunitat Valenciana descendió una décima en diciembre y cierra 2009 con una tasa interanual del 0,8%

  • “Desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno de Zapatero las medidas oportunas para revertir esta situación ya insostenible para muchas familias”

  • “Deben cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad”

  • La reducción de los precios respecto a noviembre se deriva fundamentalmente del descenso de los precios en el sector del vestido y del calzado, además de la bajada experimentada en el sector transporte

El IPC de la Comunitat Valenciana descendió una décima en diciembre respecto al mes anterior y cierra 2009 con una tasa interanual del 0,8%.
El director general de Economía, Eusebio Monzó, ha afirmado que la disminución de los precios durante el último mes del año respecto al mes anterior “se deriva fundamentalmente del descenso de los precios en el sector del vestido y del calzado, y del sector transporte.”

No obstante, Monzó ha destacado que esta reducción también se debe “al desfavorable comportamiento del consumo que pone de manifiesto la recesión económica que está viviendo el conjunto de la economía española.”

Por su parte, el conjunto del país ha mantenido estables los precios durante el último mes del año en términos intermensuales y cierra 2009 con un mínimo histórico (0,8%), la cifra más baja que se ha registrado al cierre de un ejercicio desde 1962.

“Desde el Consell vamos a seguir exigiendo al gobierno de Zapatero las medidas oportunas para revertir esta situación ya insostenible para muchas familias. Deben cambiar su política económica y establecer actuaciones que aumenten el consumo, el empleo y la productividad,” ha remarcado el director general.

En esta línea, Eusebio Monzó ha reiterado que es necesario “restaurar la confianza en la economía, impulsar la austeridad en el gasto público, llevar a cabo una reforma laboral y continuar impulsando rebajas selectivas de impuestos para superar la actual situación de crisis.”

El director general de Economía ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos del IPC hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al pasado mes de diciembre.

Comportamiento de los grupos de actividad

La bajada de los precios en términos intermensuales en el mes de diciembre se ha producido por la reducción en el sector vestido y calzado (-1,6%), seguido por el transporte (-0,5%), vivienda (-0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

Por el contrario, han subido los precios del ocio y la cultura (1,9%), menaje (0,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%) y otros sectores (0,1%).

Se han mantenido estables los precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, comunicaciones, y enseñanza.

En cifras interanuales, la subida más significativa se ha registrado en las bebidas alcohólicas y tabaco (13,7%), seguida por el transporte (3,7%), enseñanza (3,2%), otros sectores (1,8%), hoteles, cafés y restaurantes (1,3%), vivienda (1,3%), y menaje (0,6%).

Durante el último año, los precios han bajado de forma más pronunciada los alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,9%), medicina (-1,3%), vestido y calzado (-0,8%), comunicaciones (-0,6%), y ocio y cultura (-0,5%).

Por Provincias

Por provincias, Alicante ha registrado una reducción del -0,2% en cifras mensuales, situando la tasa interanual en el 0,5%. Castellón ha experimentado una bajada del -0,2%, registrando una tasa interanual del 0,4%.

Por último, Valencia ha mantenido estables los precios en diciembre respecto a noviembre, registrando así una tasa interanual del 1%.

Inflación subyacente

En cuanto a la inflación subyacente, aquella que excluye los componentes sometidos a mayores oscilaciones, como son los alimentos no elaborados y los productos energéticos, tanto en la Comunitat Valenciana como en España la tasa se ha mantenido estable en términos intermensuales, mientras que la tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,3%, al igual que en España.

Subir