elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los fondos recaudados con el DVD del Himno a la Solidaridad servirán contra la explotación infantil en África

A la venta el Himno a la Solidaridad
A la venta el Himno a la Solidaridad
  • Hoy se pone a la venta en los centros de El Corte Inglés de Alicante, Castellón, Elche y Valencia

  • Blasco: “Queremos llevar la solidaridad a todos los hogares valencianos”

  • Casi el 25% de los menores entre 5 y 14 años del África subsahariana son explotados laboralmente

Vídeos
A la venta el Himno a la Solidaridad
A la venta el Himno a la Solidaridad
Hoy se pone a la venta en los centros de El Corte Inglés de Alicante, Castellón, Elche y Valencia el DVD del Himno a la Solidaridad. Un canto a la unión de las múltiples nacionalidades que conviven en la Comunitat Valenciana, con sus diferentes idiomas y culturas, que contiene un mensaje muy claro: La ayuda a las personas más necesitadas.

El DVD del Himno a la Solidaridad sale a la venta con un precio de 2 euros. La recaudación se destinará a proyectos humanitarios, entre ellos, el proyecto Dembayá de Cruz Roja para la lucha contra la explotación infantil en África Occidental. El DVD incluye la música, el videoclip y un documental del proyecto, con el Himno a la Solidaridad en todas sus versiones.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha explicado que “con esta iniciativa pretendemos, no sólo contribuir a erradicar el tráfico y la explotación infantil en África, sino también llevar la solidaridad a todos los hogares valencianos y concienciar a los menores de la importancia de las acciones altruistas y de integración.”

Esta iniciativa, puesta en marcha desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar, ha involucrado a más de 250 jóvenes de entre 12 y 18 años que han participado en el casting de voces para interpretar el Himno a la Solidaridad en versión hip-hop, balada, flamenco, latino y pop. El 16% de los jóvenes intérpretes y compositores participantes en esta selección son de origen extranjero.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “nos enorgullece haber tenido esta respuesta entre los jóvenes valencianos y haberles ilusionado con iniciativas solidarias y que defienden la integración de todas las personas en la Comunitat. Gracias a ellos y a su compromiso contamos con este himno universal que aglutina las distintas culturas e idiomas que coexisten en la región”.

Por su parte, Pau Pérez Rico, Jefe Regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, ha expresado su satisfacción por contribuir "a la difusión de los valores de solidaridad y convivencia en nuestra sociedad y poder participar de alguna manera en un proyecto que pone el lenguaje universal de la música al servicio de la integración multicultural y apoya acciones solidarias de Cruz Roja en África".

Orígenes del Himno a la Solidaridad

Un cuidado proceso de selección ha posibilitado que un total de 16 jóvenes intérpretes y 6 letristas hayan disfrutado de esta original experiencia. Un proyecto musical solidario coordinado por Nacho Mañó, músico y componente de Presuntos Implicados.

Son precisamente estos jóvenes los que incorporan el valenciano, el castellano, el rumano y el fang (guinea ecuatorial) al Himno. Además el árabe y el chino están presentes a través de la participación de los Coros del Centro Cultural Islámico y la Asociación de jóvenes musulmanes de Valencia y del Coro de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia.

Esta iniciativa pretende fomentar los valores de integración y de solidaridad a través de la música, un lenguaje que no conoce fronteras, por lo que ha hecho especial hincapié en la participación de jóvenes cuya cultura de origen no sea española, o colectivos o grupos sociales con dificultades de integración.

Lucha contra la explotación infantil

Más de 217 millones de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años trabajan en el mundo. 126,3 millones de ellos lo hacen sometidos a las peores formas de trabajo infantil. El índice más alto de menores económicamente activos se registra en el África subsahariana (concretamente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Níger y Togo), donde trabaja el 24,4% de los menores entre 5 y 14 años.

El Himno a la Solidaridad ha sido una de las acciones realizada en el marco del Programa de Solidaridad en el Aula, gestionado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar. A través de este programa, la Comunitat lidera las iniciativas de sensibilización y educación en valores entre los jóvenes, y tiene en la Red de Centros Educativos Solidarios su actuación más singular. A finales de año, en esta red participaran 175 centros de secundaria y aglutinará el trabajo de 60 entidades de voluntariado y permitirá que 75.000 jóvenes valencianos (un 16% de ellos inmigrantes) puedan participar en actividades de promoción de la solidaridad, la tolerancia, la integración y la igualdad.

Subir