elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno sufre miopía política al ir en contra de un proyecto de mejora y desarrollo en el Cabanyal”

  • El Síndic popular afirma, sobre la financiación autonómica, que “es una de las cuestiones más vergonzosas del Gobierno socialista respecto a la Comunitat”

  • Afirma que si se celebraran hoy elecciones autonómicas el PPCV tendría más respaldo, el PSPV saldría perjudicado y Compromis posiblemente se quedaría fuera de Les Corts

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y Conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Gobierno socialista “sufre miopía política al ir en contra de un proyecto de mejora y desarrollo en El Cabanyal”.

Blasco se ha pronunciado así durante una entrevista radiofónica en la que ha indicado que los socialistas “se oponen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de ese barrio y siguen una estrategia que va a suponer un error catastrófico que les va a llevar a un mayor aislamiento electoral”.

El Síndic popular ha manifestado que no tiene sentido “que algo que los socialistas ya incluyeron en el PGOU en 1988 cuando gobernaban en la ciudad ahora lo intenten boicotear”, en relación a la decisión del Ministerio de Cultura de paralizar las obras.

Asimismo, Blasco ha indicado que “no estamos hablando de una controversia exclusivamente jurídica sino que estamos hablando de una cuestión más grave políticamente, de una invasión de competencias municipales, de un atentado a la autonomía municipal y al autogobierno de la Generalitat”.

El portavoz parlamentario también se ha pronunciado sobre cuestiones hídricas y ha lamentado que en un tema tan sensible como el agua “los valencianos volvamos a sufrir la incoherencia del Gobierno socialista”. Así, ha indicado que el Gobierno socialista mostró “una postura antitrasvasista que dijo que iba a mantener, contagiada por ERC cuando derogó el trasvase del Ebro, pero después ha hecho trasvases del Ebro a determinadas comarcas dentro de la misma Cataluña”.

Por tanto, Blasco ha señalado que “es normal que desde la Comunitat Valenciana reivindiquemos el agua que nos pertenece porque es algo a lo que tenemos derecho” y ha aclarado que “no queremos quitarle nada a nadie sino que el agua que sobra en algunos territorios venga a donde falta”. Asimismo, ha señalado que no es partidario “de que en ningún estatuto se incluyan reservas hídricas”, en relación a la propuesta de Castilla-La Mancha de establecer una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos.

Balance de la portavocía

El Síndic popular ha realizado un balance positivo de estos tres meses como portavoz parlamentario. Además, Blasco ha señalado que los populares “tenemos una importante agenda política que es lo propio en un momento de crisis. Hemos aportado varias Proposiciones No de Ley, hemos aprobado en el último período de sesiones cuatro proyectos de ley y además hemos resuelto asuntos pendientes como la publicación de los bienes de los diputados, entre otras cosas”.

Blasco ha manifestado que los populares “hemos reconducido una situación en que la oposición estaba utilizando Les Corts como una plataforma de agitación y propaganda contra el Gobierno de la Generalitat utilizando los recursos parlamentarios para huir de los problemas que tienen los valencianos”.

De cara al final de la legislatura, Blasco ha manifestado que Les Corts “continuarán siendo el altavoz de las preocupaciones reales de los valencianos”.

Respecto a la financiación autonómica, el Síndic popular ha destacado que “esta es una de las cuestiones más vergonzosas del Gobierno socialista. En la Comunitat Valenciana somos cinco millones de personas y la financiación que recibimos no llega a cubrir las necesidades de todos los valencianos”.

Asimismo, Blasco ha explicado que los valencianos tienen un nivel de financiación “muy por debajo de lo que nos corresponde de acuerdo con la población y con la aportación que hace la Comunitat Valenciana al conjunto de España”. Por tanto, ha aclarado que “estamos ante unas medidas discriminatorias, arbitrarias e injustificadas por parte del Gobierno de Zapatero ya que no ha cumplido la palabra que le dio al President Camps hace más de un año”.

Blasco ha añadido que “las prestaciones de los servicios básicos en esta Comunitat como es la sanidad, la educación y las políticas sociales son financiadas prácticamente por los presupuestos de la Generalitat. Atender más a ese millón de valencianos que somos aquí y que no cuenta para el Gobierno de España representa para la Generalitat 975 millones de euros anuales sólo en sanidad”.

Encuestas

Por último, Blasco se ha referido a la publicación de encuestas sobre intención de voto y ha llegado a la conclusión de que el PSPV “no da a conocer ninguna de las encuestas que hace porque los resultados son catastróficos para el Partido Socialista”. Sobre las encuestas que está manejando el Partido Popular ha dicho que “reflejan el apoyo y la confianza de los valencianos hacia nuestra formación y el Gobierno de Francisco Camps de forma mayoritaria”.

“Si hoy se celebraran elecciones en la Comunitat Valenciana, el PP mejoraría los resultados de las últimas elecciones autonómicas. El PSPV se vería perjudicado y probablemente Compromís no llegaría al 5% para poder tener representación en Les Corts”, ha indicado Blasco.

Además ha añadido que “aún estamos muy lejos de las elecciones autonómicas, queda mucho por andar y la tendencia que se está creando en España es que el Partido Socialista está perdiendo apoyo electoral, según las encuestas, y que el PP y Mariano Rajoy van aumentando la distancia respecto del PSOE a nivel nacional”.

Subir