elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social ultima el diseño de una tarjeta para las personas con discapacidad

  • La consellera de Bienestar Social ha asistido al Consejo Autonómico Extraordinario de Cocemfe CV

  • La partida presupuestaria que más crece en la Conselleria es la destinada a las personas dependientes, que crece en un 22,4%

  • El tiempo actual de espera para obtener la valoración y resolución de grado y nivel de dependencia no llega a tres meses

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que su departamento está trabajando en el diseño definitivo de una tarjeta para las personas con discapacidad que sirva para acreditar el grado de discapacidad del propietario y poder acceder a determinados beneficios, ventajas o descuentos.

Such ha realizado estas declaraciones antes de asistir al Consejo Autonómico Extraordinario de Cocemfe CV, que se ha celebrado hoy en la sede de esta entidad en Valencia para abordar los distintos proyectos de cada asociación provincial y la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otros temas.

Durante su intervención, la consellera de Bienestar Social ha explicado los presupuestos de la Generalitat para 2010, unos presupuestos que ha calificado de “realistas y ajustados a la situación actual porque destinan un 81% a políticas sociales: Educación, Sanidad y Bienestar Social”.

De todas ellas, Such ha señalado que la Conselleria de Bienestar Social es la que más crece, con un 13,2%, debido a que para la Generalitat la agilización en la tramitación de la Ley de Dependencia es una prioridad”.

En este sentido, la consellera ha asegurado que este año “la partida presupuestaria que más se incrementa en su departamento es la destinada a las personas dependientes, que crece en un 22,4%; seguida del incremento del 16% en el presupuesto destinado a servicios sociales y del aumento del 11% del presupuesto para la integración social de personas con discapacidad”.

Con respecto a la tramitación de la Ley de Dependencia, la consellera ha asegurado que, “actualmente la Conselleria de Bienestar Social ha reducido en un 90% el tiempo de espera entre el momento en que se solicita el reconocimiento de la dependencia hasta que la persona es valorada”.

De este modo, ha explicado Such, “en estos momentos el tiempo de espera no llega a los tres meses; y las valoraciones y resoluciones de grado y nivel están al día en la Comunitat Valenciana”.

Asimismo, la responsable de Bienestar Social ha explicado que “las iniciativas del Consell dentro de la política de integración en el sector de las personas con discapacidad han ido dirigidas a lograr que cada persona, con independencia de sus capacidades pueda tener acceso y participación plena en la vida social”.

En este sentido, Such ha añadido que la Generalitat ha destinado este año más de 1,2 millones de euros para financiar programas y centros de las distintas asociaciones integradas en la Confederación de Discapacitados Físicos y Orgánicos de la Comunitat Valenciana (Cocemfe-CV).

Por otra parte, ha reconocido que, pese a todos los esfuerzos realizados, “todavía queda mucho por hacer y existen importantes retos para mejorar la calidad de vida de las más de 300.000 personas con discapacidad que residen en la Comunitat Valenciana”.

Por último, Angélica Such ha felicitado a Cocemfe CV y a las más de 85 asociaciones que la integran, “por la labor que realizan y por todas sus interesantes y necesarias iniciativas desarrolladas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana”.

Subir