elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciudad de las Artes y las Ciencias pone en marcha el concurso “Desafío Robot”

La Ciudad de las Artes y las Ciencias pone en marcha el concurso “Desafío Robot”
  • Los alumnos de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos podrán presentar sus proyectos relacionados con la robótica en una jornada que se realizará en el Museo de las Ciencias el 21 de mayo de 2010

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el concurso “Desafío Robot”, una iniciativa con la que se pretende potenciar la vocación científica y tecnológica entre los estudiantes de Secundaria, Bachillerato o Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana.

En el concurso, que está organizado junto a la Conselleria de Educación, colaboran la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Jaume I y la Universitat de Valencia, y cuenta con el patrocinio de Omron Electronics Iberia S.A. Los participantes deberán construir sus propios robots y competir, posteriormente, por lograr el artilugio más rápido y mejor construido, calibrado y programado. De este modo, se pretende implicar a profesores y alumnos en la difusión y el uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes mediante la participación en una actividad práctica y lúdica.

“Desafío Robot” consta de tres categorías. La primera, dirigida fundamentalmente a los centros de Secundaria y Bachillerato, donde los participantes deberán utilizar piezas Lego y el lenguaje de programación Robolab. La segunda está enfocada a centros de Ciclos Formativos, quienes podrán emplear cualquier tipo de material para desarrollar el robot. En ambas modalidades de competición, los robots deberán realizar pruebas de velocidad y rescate, mientras que en la tercera y última categoría, la Especial, cada equipo podrá presentar de 1 a 10 robots como máximo para la realización de la prueba, que será exclusivamente de baile y que permitirá formar una coreografía entre ellos.

Los interesados podrán inscribirse por equipos de 2 alumnos como máximo, del 1 al 28 de febrero de 2010, a través de la página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias www.cac.es. La inscripción deberá realizarla un profesor o un adulto.

El 21 de mayo, en el Museo de las Ciencias, se desarrollará la competición a través de una serie de pruebas y entre todos los robots presentados. Paralelamente, la red de CEFIRE pone en marcha cursos relacionados con esta materia dirigidas a profesores, o tutores de los proyectos, con el fin de que adquieran o actualicen los conocimientos tecnológicos necesarios para asesorar a los alumnos.

Subir