elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps exige recuperar la solidaridad hídrica del PHN para evitar las tensiones territoriales ocasionadas por el Gobierno central

Camps se reúne con las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana
Camps se reúne con las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana
  • El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido la Junta Directiva Extraordinaria de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana

  • Asegura que el agua y la energía son de todos los españoles y nadie puede apropiarse porque son políticas que se deben dirigir desde el Estado

  • Consell y regantes reivindican la recuperación del PHN y rechazan los partidismos territoriales en materia de agua ocasionadas por el Ejecutivo central

Vídeos
Camps se reúne con las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana
Camps se reúne con las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana
MÁS FOTOS
Camps exige recuperar la solidaridad hídrica del PHN para evitar las tensiones territoriales ocasionadas por el Gobierno central - (foto 2)
Camps exige recuperar la solidaridad hídrica del PHN para evitar las tensiones territoriales ocasionadas por el Gobierno central - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha exigido hoy recuperar la política de solidaridad hídrica contemplada en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 para evitar las tensiones territoriales ocasionadas por el Gobierno central.

Estas declaraciones han sido realizadas por el Jefe del Consell tras presidir la Junta Directiva Extraordinaria de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana donde están representados regantes de las tres provincias.

En este sentido, el Jefe del Consell ha manifestado que el PHN “continúe con vida y con fuerza porque se ha demostrado que no ha habido nunca alternativa a aquel proyecto”. Así, ha rechazado el debate de tensión interterritorial “porque todos tenemos derecho al uso eficaz, eficiente y responsable de los recursos naturales de nuestro país y vamos a seguir defendiendo con fuerza todo aquello que ha significado durante tanto tiempo: el compromiso de todos para con todos”.

Camps ha defendido que se ha demostrado que después de todos los estudios y planes de cuenca el agua es un recurso de todos y que en España había “para todos los usos y que bien ordenados podrían significar prosperidad, futuro, tranquilidad y confianza” para todos los territorios.

Así, ha matizado que el Consell no ha cambiado en absoluto su posición desde hace muchos años y ha demandado que otros gobiernos hagan exactamente lo mismo y dirijan sus esfuerzos y políticas hacia “el acuerdo nacional que significó el Plan Hidrológico Nacional”.

El Jefe del Consell ha defendido que no hay alternativa posible a ese plan que era el fruto del trabajo de muchísimos años, de muchísimas generaciones, y una actuación “necesaria para llevar agua donde haga falta”. También proponía un esfuerzo económico sin parangón para que los receptores y beneficiarios de cualquiera de ese tipo de actuaciones tuviesen “la parte correspondiente de solidaridad haciendo que cada gota de agua sirviese al fin que se pretende”.
No obstante, el President Camps ha señalado que a pesar de la derogación del Trasvase del Ebro, el Consell ha seguido actuando, trabajando e invirtiendo en el uso eficaz del agua. “Hemos mejorado todas las canalizaciones, hemos puesto en marcha depuradoras, plantas de reutilización de agua, modernizado el regadío. En definitiva, la mayor apuesta económica que jamás nunca ningún territorio ha puesto en marcha para ser lo más eficaces y eficientes en el uso del agua”, ha afirmado.

En este sentido, Camps ha manifestado que en la Comunitat Valenciana hemos cumplido con nuestro compromiso de solidaridad, eficacia y responsabilidad, por tanto, pedimos “al resto de nuestros compatriotas que cumplan con el compromiso de solidaridad y el de considerar cualquier bien de nuestro país como un recurso de todos los españoles”.

El Jefe del Consell ha señalado que “entendemos las prioridades de cualquiera de los territorios por donde pasa el agua pero también tienen que entender que nosotros tenemos nuestras necesidades. Y que somos serios, responsables y muy eficaces en el uso de ese agua y que no se nos puede cortar la posibilidad de seguir creciendo y seguir invirtiendo en prosperidad, no solo para la Comunidad Valenciana, sino también para toda España”.

Durante su intervención, Camps ha defendido el trabajo conjunto de Consell y regantes por defender un proyecto que entendemos que “es justo, legítimo y necesario” para la agricultura y regadíos de nuestra Comunitat.

Subir