elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “Después de seis años lo único que ha traído Zapatero es caos, falta de agua y el enfrentamiento entre Comunidades”

Cotino: “Después de seis años lo único que ha traído Zapatero es caos, falta de agua y el enfrentamiento entre Comunidades”
  • El vicepresidente se ha reunido con el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia

  • Para el vicepresidente los resultados del balance de estos seis años de Gobierno son mucho más negativos que positivos, sin agua, sin trabajo y con un mal funcionamiento de la economía

  • Cotino asegura que si el agua de toda España se usará racionalmente habría cantidad suficiente para todos

MÁS FOTOS
Cotino: “Después de seis años lo único que ha traído Zapatero es caos, falta de agua y el enfrentamiento entre Comunidades” - (foto 2)
El Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha hecho balance, esta mañana, de los seis años del Gobierno de Zapatero tras la reunión mantenida con el Consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, para abordar la situación hídrica de ambas Comunidades. Para Cotino, “el resultado de estos seis años no puede ser más negativo. No hay agua, no hay trabajo y la economía funciona muy mal”.

Este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que el Vicepresidente ha mantenido con representantes de sindicatos agrarios, de regantes y distintos colectivos para conocer la opinión de todos los sectores implicados en esta materia y que se completa con la que el President Camps mantendrá mañana martes con la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes.

“En definitiva, la seña de identidad, la imprenta de Zapatero en España después de todo este tiempo no es otra que el caos, el enfrentamiento entre Comunidades Autónomas y el constante debate de Estatutos que plantean temas que no llevan a ningún sitio”, ha destacado el Vicepresidente Cotino.

Durante la reunión también se ha hablado de la propuesta socialista de crear una reserva hídrica para Castilla La Mancha. Para Cotino, “si en España el agua se usara racionalmente, si se hicieran el conjunto de obras necesarias y se aplicara el principio de solidaridad tendríamos suficiente para distribuir entre todos los españoles”.

Petición conjunta

“Por ello –ha continuado- tanto desde la Comunitat Valenciana como desde la Región de Murcia creemos que el presidente Zapatero debe crear una autoridad en materia hídrica para todas las regiones españolas, y eso supone una reivindicación histórica que ya se ha pedido en dos ocasiones, la última en la Conferencia de Presidentes del mes pasado. Sin embargo, lo que hizo Zapatero en esa reunión fue dejarlo para el último punto del orden del día para evitar tratar el tema”.

“No podemos aceptar que este tema esencial se deje para el final, hay que tener tiempo para el agua, para el futuro, porque resulta muy importante para el conjunto de la sociedad”, ha destacado el Vicepresidente.

Un estudio reciente elaborado por la Universidad de Alicante asegura que el Trasvase Tajo-Segura ha generado 180.000 puestos de trabajo en las provincias de Alicante y Murcia. Nuestra economía agrícola se basa en esos puestos de trabajo del Tajo-Segura. Cómo puede ser que estos momentos actuales de crisis no podamos garantizar el abastecimiento de agua a los inversores que quieran invertir en nuestra tierra. Esto es más propio de los países tercermundistas.

“Pedimos, una vez más, una Conferencia de Presidentes de manera urgente para tratar el tema de la solidaridad hídrica, eje sobre el que debería girar la política en esta materia. No queremos nada de nadie, queremos que lo que hay en España, que es de todos, se distribuya de manera solidaria”, ha concluido Cotino.

Subir