elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 221 municipios han suscrito ya la Carta para gobernar con transparencia

  • La Carta de Buenas Prácticas conlleva el compromiso ético y la rendición de cuentas

  • Son 75 de Alicante, 42 de Castellón y 104 de Valencia

  • Blasco señala que la Carta refuerza las bases de la democracia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado hoy que un total de 221 municipios de la Comunitat ya han suscrito la Carta de Buenas Prácticas. Esto es, han ratificado su compromiso con la creación de una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Concretamente, 75 ayuntamientos de la provincia de Alicante, 42 de Castellón y 104 de Valencia ya están fomentando la democracia interna en las administraciones para garantizar la buena gobernanza. Para Blasco, “la Carta refuerza las bases de la democracia. Del Estado de Derecho que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos, la equidad y la imparcialidad”.

La Carta de Buenas Prácticas fue el primer documento firmado en una región española entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Un acuerdo que supone actualmente una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos.

Está compuesta por 16 principios que garantizan un gobierno que desarrolle una comunicación activa sobre su actuación. “Por primera vez en España la Administración Local y Autonómica han creado una Carta de Buenas Prácticas de manera conjunta que se ha aprobado ya por 221 municipios del territorio valenciano” ha manifestado Blasco.

En este sentido, los últimos municipios que han ratificado su compromiso adquirido con la firma de la Carta de Buenas Prácticas son: Agres, Almoines, Bejís, Busot, Costur, Godelleta, Pego, Segorbe, Siete Aguas y Xeraco.

Para Blasco, “la Carta de Buenas Prácticas es expresión inequívoca de transparencia y diálogo. Y una mayor intercomunicación entre administrados y responsables, tanto políticos como administrativos. Buenas Prácticas es confianza, es imaginación, es compromiso. Es responsabilidad”.

 

Subir