elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler alcanza un nuevo récord anual con más de 2.400 contratos cerrados

  • Cada mes más de 200 familias han alquilado una vivienda a través de este servicio gratuito del Consell

  • Más de 880 pertenecen a la provincia de Alicante, unos 470 a la de Castellón y 1.085 a la de Valencia

  • Desde el inicio, la entidad ha facilitado una vivienda en alquiler a más de 7.800 familias

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, un servicio público para el fomento del alquiler de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha alcanzado un nuevo récord anual en su gestión con más de 2.400 contratos cerrados durante este año 2009. Esta cifra supone un incremento respecto al pasado ejercicio de más de 250 contratos y, por tanto, de familias beneficiadas con una vivienda en alquiler gracias a la intervención de esta entidad de la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “el sistema valenciano de fomento del alquiler es un ejemplo a seguir y, con el constante incremento de los contratos gestionados, demuestra año tras año que la Generalitat se preocupa por consolidar el alquiler como una forma de acceso a la vivienda válida para el ciudadano, segura para el propietario gracias a nuestros mecanismos de protección y satisfactoria, en definitiva, para ambas partes”.

“Desde que la Red comenzó a funcionar, -ha continuado la Directora- hemos mejorado nuestros registros año tras año, pasando de alquilar 92 viviendas al mes durante 2006, el primer año con plena implantación del servicio en las tres provincias, 118 viviendas en 2007 o 182 viviendas el pasado año, a los más de 200 contratos al mes que ha gestionado este servicio durante 2009”.

“Este hecho pone de manifiesto que el mercado de alquiler interesa cada vez más y que ante el actual panorama económico esta fórmula de acceso se convierte en una de las principales formas para acceder a una vivienda, por lo que la Generalitat seguirá trabajando para potenciar el arrendamiento de viviendas usadas y reforzar las ayudas para incentivar la construcción de viviendas protegidas en alquiler y en alquiler con opción a compra”, ha añadido la Directora.

Además, Mª Jesús Rodríguez, ha valorado “muy positivamente” el último balance anual de la entidad ya que, según ha indicado, “implica que cada día 7 familias de la Comunitat resuelven su necesidad de acceder a una vivienda a través de la bolsa de viviendas en alquiler que gestiona la Red de Mediación desde sus oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler y los diferentes ayuntamientos y asociaciones que operan como agentes colaboradores”.

Oferta de viviendas
“Ahora, cuando la situación del mercado inmobiliario y de la economía ha hecho que el alquiler se reactive en toda España, nuestra Comunitat ha demostrado estar preparada para ayudar a los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler y a los que tienen pisos vacíos disponibles. Así, en estos momentos, la entidad tiene una oferta de pisos de más de 3.300 viviendas disponibles en toda la Comunitat Valenciana”, ha señalado Rodríguez.

La Agencia y su red de colaboradores trabajan para recuperar viviendas vacías e integrarlas de nuevo en el mercado. La Generalitat, consciente de las dudas e inquietudes más comunes de los propietarios a la hora de sacar sus inmuebles al mercado del alquiler, ofrece dos seguros gratuitos que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de su inmueble.

Los ciudadanos interesados pueden alquilar una vivienda de calidad de las integradas en la bolsa de alquiler de la Generalitat con una mensualidad asequible a sus ingresos y, además, cuentan con información y asesoramiento jurídico integral para la formalización del contrato y para la tramitación de las ayudas públicas existentes en materia de alquiler. Asimismo, la entidad garantiza a los inquilinos que la vivienda arrendada reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas.

Datos por provincias
El balance anual de la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler indica que en 2009, este servicio ha logrado cerrar más de 2.400 contratos entre particulares en la Comunitat, de los que más de 880 corresponden a la provincia de Alicante, 470 a la provincia de Castellón y 1.085 a la de Valencia.

En cuanto a la bolsa de viviendas disponibles, más de 1.600 se encuentran en la provincia de Alicante, 770 en municipios castellonenses y unas 930 en localidades de la provincia de Valencia. Esta entidad potencia la salida al mercado inmobiliario de un gran número de viviendas desocupadas, con lo que se contribuye al crecimiento sostenible de nuestras ciudades, ya que al gestionar y administrar una bolsa de viviendas se impulsa el mercado secundario en la Comunitat

Más de 7.800 contratos desde el inicio
Con el cierre del año 2009, desde que la Generalitat puso en marcha en julio de 2004 este servicio público y gratuito para todos los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler, la Agencia Valenciana de Alquiler y su red de colaboradores ha superado la cifra de 7.800 contratos en la Comunitat Valenciana, de los que cerca de 3.000 corresponden a la provincia de Alicante, 1.325 a la de Castellón y más de 3.500 a la provincia de Valencia

Este servicio, formado por las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler y una amplia red de colaboradores, se ha convertido en un instrumento de estimulación del mercado de alquiler, de recuperación de vivienda vacía, generador de confianza entre propietarios e inquilinos y difusor de las ayudas de alquiler, que, además, facilita la movilidad a los ciudadanos y fomenta la colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales.

 

Subir