elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales valencianos han realizado un total de 384 trasplantes de órganos en 2009

Balance de trasplantes durante 2009
Balance de trasplantes durante 2009
  • Se ha incrementado un 7,5% la actividad trasplantadora realizada el año anterior

  • Cervera: “La Comunitat es referente nacional por intervenciones de alta complejidad como trasplantes de brazos, de cara o tejido ovárico”

  • Con 117 trasplantes, el equipo del hospital La Fe récord de trasplantes hepáticos en España

Vídeos
Balance de trasplantes durante 2009
Balance de trasplantes durante 2009
Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat han realizado un total de 384 trasplantes de órganos en 2009, lo que supone un incremento del 7,5% respecto a la actividad trasplantadora realizada el ejercicio anterior, año en el que se realizaron un total de 357 trasplantes.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, quien ha resaltado también la importante labor que desarrollan los profesionales de los hospitales de la Comunitat, a los que ha agradecido el esfuerzo realizado, así como a todos los ciudadanos cuya solidaridad permite mantener este elevado número de trasplantes.

En concreto, se han realizado 209 trasplantes de riñón (194 trasplantes renales, 8 birrenales, 5 de páncreas-riñón y 2 hepatorrenales), 117 de hígado (109 hepáticos, 2 hepatorrenal y 6 de lóbulo hepático), 36 de corazón y 24 de pulmón (16 bipulmonares y 8 unipulmonares).

De este modo, se han realizado un 12,5% de trasplantes hepáticos, pasando de 104 en 2008 a 117 en 2009, todos ellos realizados en el hospital La Fe de Valencia, por lo que el equipo de este centro sanitario consiguió en 2009 el récord de trasplantes hepáticos en España.

También en el hospital La Fe se han realizado 24 trasplantes pulmonares en 2009, uno más que en 2008, lo que supone un incremento del 4,3%. Asimismo, este centro sanitario ha realizado 36 trasplantes de corazón, 2 más que en 2008, lo que supone un incremento del 6% en su actividad trasplantadora.

En este sentido, Cervera ha destacado que “La Fe de Valencia lidera en España los trasplantes hepáticos y de corazón y es uno de los dos únicos centros de España que realiza trasplantes cardio-pulmonares”.

Respecto a los trasplantes renales, se ha producido un incremento del 5,5% con 209 trasplantes de riñón en 2009 frente a 198 en 2008, de los que 89 se han realizado en el hospital General de Alicante, 57 en el hospital La Fe y 51 en el hospital Doctor Peset de Valencia.

El titular de Sanitat también ha resaltado los trasplantes de córneas realizados el pasado año, “un 10% más que en 2008, con un total de 325 trasplantes frente a 296, destacando la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo con 102 trasplantes, el General de Alicante con 82 trasplantes y el hospital La Fe con 62 trasplantes”.

173 donantes, 9 de ellos vivos
Todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana. De este modo, en 2009 se registraron 173 donantes, de los que 9 han sido donantes vivos, lo que supone que el 84% de las familias autorizaron la donación de órganos. Del total de donantes, 8 han sido en la provincia de Castellón, 74 en Valencia y 91 en Alicante.

Para Cervera, un año más “los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación de la importancia de donar órganos y de que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos”.

Desde que el programa de trasplantes de la conselleria de Sanitat se puso en marcha, un total de 2.785 personas han donado órganos en la Comunitat.

Referencia nacional
Según el titular de Sanitat, la Comunitat Valenciana “es referente a nivel nacional y europeo en trasplantes de órganos y tejidos, destacando por la realización de intervenciones de alta complejidad como los trasplantes de brazos, de cara o de tejido ovárico”.

En 2009, la Fe recibe autorización para realizar trasplantes de hígado de donantes vivos y trasplante facial. En agosto se realizó el primer trasplante de cara de España y primero en el mundo que incluye lengua y mandíbula, con la participación de más de 30 especialistas.

Por su parte, el hospital Doctor Peset realiza el primer trasplante de tejido ovárico con resultado de embarazo en España y también se autoriza la extracción y trasplante de riñón de donantes vivos al hospital General de Alicante, donde ya se ha realizado el primer trasplante.

Además, todos los hospitales públicos de pacientes agudos de la Comunitat están autorizados para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos.

Subir