elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Las normas estatales son las únicas que deben regular el trasvase Tajo-Segura”

  • El líder socialista critica la “incapacidad” de Camps para defender el interés de los valencianos, y que De Cospedal tenga “amordazado” al PPCV y le dé “órdenes directas”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha manifestado que “son las normas estatales en pleno vigor y perfectamente conformes a la Constitución las únicas que regulan y deben seguir regulando el Trasvase Tajo-Segura”. “El agua es un bien esencial cuya regulación y ordenación debe estar bajo la responsabilidad y tutela del Estado para que disponga de instrumentos para responder a situaciones extremas, establecer la necesaria cooperación y política de solidaridad, de cohesión entre territorios para atender las necesidades hídricas de todos y todas”, ha apuntado.

No cabe pues que el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla - La Mancha establezca regulación alguna con carácter normativo sobre política hídrica que exceda lo establecido en la Constitución como viene pretendiendo, mas allá de dejar testimonio simbólico de sus libres y siempre respetables aspiraciones o deseos en pura y exclusiva atención a sus intereses particulares”, ha añadido.

Alarte ha subrayado que “los Socialistas Valencianos vamos a seguir defendiendo con claridad, rotundidad, firmeza y sin escondernos o claudicar ante nadie el pleno mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, por ser parte esencial del modelo que los Socialistas Valencianos y el conjunto del PSOE venimos defendiendo desde hace años, para garantizar el agua necesaria para su desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana”.

El modelo socialista
El dirigente socialista ha recordado que el modelo socialista se sustenta en el Programa Agua, la Red de Desalinizadoras, inversiones que se vienen desarrollando de mejora de la utilización del agua en todos sus usos, y el mantenimiento del Tajo Segura “por ser un trasvase sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y plenamente justificada su necesariedad”.

El líder socialista recuerda que esta infraestructura no es un proyecto que requiera de nuevas inversiones, ya que existe y está en uso desde 1979, por lo que “no supone ninguna intervención sobre el medio”. “La tremenda importancia del mantenimiento del Trasvase Tajo-Seguro para la economía alicantina y el conjunto de nuestra economía es más que evidente”, ha argumentado.

Alarte califica de “dislate” la reserva hídrica global de todas las cuencas que atraviesan el territorio de Castilla la Mancha de 6.000h³ propuesta pare el citado estatuto, lo que “empeora si cabe las propuestas iniciales, porque ahora se ven también afectados el Xúquer y la práctica totalidad de las cuencas de España”.

Defendemos la continuidad del Trasvase Tajo-Segura por coherencia con la necesidad de una política de Estado en materia de agua, por coherencia con la Constitución, porque desde hace años el trasvase forma parte del modelo hídrico del PSOE, y por supuesto, claro que sí, en defensa de los intereses de los valencianos y valencianas con los que no pensamos transaccionar”.

Incapacidad de Camps
Alarte ha lamentado que “una vez más”, el Gobierno de la Generalitat y el Presidente Camps “son incapaces de liderar las respuestas a los grandes retos de la Comunitat”. En este sentido ha denunciado que son “incapaces de plantear un cambio de modelo económico, porque ellos fueron los que crearon precisamente el que ha de ser sustituido y porque el PP desprecia el ejemplar esfuerzo para hacer propuestas para el debate de las organizaciones empresariales, incapaz de tomar posición en el debate sobre las Cajas de Ahorros valencianas. Y ahora, definitivamente, el PP y el presidente Camps son incapaces de defender el Trasvase Tajo-Segura”.

El principal dirigente socialista ha apuntado que “tal vez, Camps, el gran maestro de pervertir el debate sobre la política de agua y convertirlo en mentiras y arma arrojadiza, ahora sea victima de su propia irresponsabilidad, o Mª Dolores de Cospedal haya aprendido y quiera hacer lo mismo… O tal vez más sencillo, De Cospedal aprovecha la tremenda debilidad del PP valenciano y del presidente Camps recordándoles sus vergüenzas e indecencias en Gürtel, para amordazarlos y dar órdenes directas a la Generalitat Valenciana que debe estar al servicio de los valencianos y valencianas y no de la calle Génova y del PP”.

El secretario general del PSPV-PSOE ha lamentado que el presidente Camps y el PP “han hecho caso omiso a nuestro ofrecimiento sincero y leal de diálogo institucional en defensa del Trasvase Tajo-Segura”, un silencio “escandaloso”, ha finalizado.

Subir