elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF ha realizado más de 8.000 asistencias en materia de autoempleo a lo largo de 2009

  • Para desarrollar estas acciones se ha contado con un presupuesto de cerca de 8 millones de euros

  • En el caso de las tutorías se ha atendido a más de 45.300 personas

  • Las acciones OPEA contemplan itinerarios profesionales ajustados a las particularidades específicas de los distintos tipos de demandantes

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) ha realizado más de 8.000 asistencias en materia de autoempleo a lo largo de 2009 en el marco del Programa Opea con el objetivo de facilitar la detección de iniciativas de autoempleo y el asesoramiento a los desempleados que desean trabajar por cuenta propia.

Asimismo, más de 45.300 valencianos han asistido gracias a este programa a tutorías en las que han recibido información y orientación sobre los procedimientos que facilitan al demandante de empleo la búsqueda de un puesto de trabajo

Para desarrollar estas acciones se ha contado con un presupuesto de 7,97 millones de euros. Para el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, “Las acciones OPEA contemplan itinerarios profesionales ajustados a las particularidades específicas de los distintos tipos de demandantes”.

En este sentido, esta iniciativa incluye tutorías individualizadas, talleres orientados a preparar la entrevista de trabajo, y sesiones de desarrollo y análisis de los aspectos personales que influyen en las posibilidades de encontrar empleo

“En el contexto actual es necesario que la orientación profesional se adapte a las necesidades concretas de los usuarios, y en este sentido, desde el SERVEF estamos impulsando programas bajo este criterio“, ha explicado el Luis Lobón.

Descripción de las Acciones del Programa OPEA

Las Tutorías Individualizadas que se incluyen en el Programa OPEA constituyen el proceso de orientación profesional en el que el técnico y el usuario acuerdan los pasos a seguir para conseguir la inserción profesional.

El objetivo de esta acción es facilitar al usuario la identificación de opciones, la elección de las mismas, la toma de decisiones y la evaluación de resultados de forma autónoma. Estas sesiones se espacian dependiendo de la participación del usuario en otras acciones de orientación.

Asimismo, el Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación es la acción colectiva encaminada a incidir sobre los aspectos personales que pueden influir en la inserción profesional y promover actitudes positivas de inserción. Los contenidos se desarrollan en tres fases: cohesión y activación grupal, contraste y retroinformación y apoyo a la autonomía.

Además, los Grupos de Búsqueda de Empleo tienen como objetivo que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permitan realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. Los módulos que incluyen son: Sitúate, Cómo y Donde encontrar trabajo, El circuito de selección, Información laboral y Autoempleo.

Por su parte, el Taller de Entrevista está orientado a desarrollar las habilidades que permitan afrontar la entrevista de trabajo con las mayores posibilidades de éxito. El objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las estrategias básicas en una entrevista.

En el área de asistencia al autoempleo se impulsa la iniciativa de Información y Motivación para el Autoempleo, encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Finalmente, el Asesoramiento de Proyectos Empresariales está encaminado a proporcionar a emprendedores una idea de negocio concreta y asesoramiento para la elaboración de un Plan de Empresa y para su puesta en marcha. Los contenidos versan sobre el estudio de mercado y el plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la elección de la forma jurídica de la empresa.

Subir