elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat culminará la implantación del sistema telemático LexNET en las tres audiencias provinciales a finales de enero

  • Durante 2009 se han realizado más de 900.000 notificaciones telemáticas

  • Sánchez de León destaca que “este sistema informático permite presentar escritos y notificaciones a través de la firma digital para de desterrar el papel en el proceso judicial”

La Generalitat culminará a finales de este mes la implantación del sistema de notificaciones telemáticas LexNet en las tres Audiencias Provinciales y en las dos secciones de la Audiencia de Alicante con sede en Elche, tras haber completado su implantación en los juzgados de primera instancia y en los mercantiles de la Comunitat Valenciana.

En total, durante 2009 los juzgados mercantiles y de primera instancia de la Comunitat Valenciana han realizado un total de 919.581 notificaciones telemáticas a través de este sistema digital.

Desde que la Generalitat comenzó en 2006 la implantación de esta nueva herramienta para agilizar la administración de justicia, en la Comunitat se han efectuado un total de 1.207.023 gestiones telemáticas. El incremento de actuaciones ha sido progresivo, pero especialmente ha aumentado entre 2008 y 2009, ya que se ha pasado de 172.126 notificaciones digitales el pasado año a las más de 900.000 del presente ejercicio.

En este sentido, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado “la agilidad de este sistema de procesamiento telemático pues permite la presentación de escritos y notificaciones judiciales a través de la firma digital con el objetivo de ir desterrando el papel en el proceso judicial”.

Sánchez de León ha recordado que en estos momentos “las tramitaciones se realizan ya de forma telemática en los juzgados de primera instancia de Elche, que fue pionero en esta iniciativa, en los de Castellón, Valencia, Alicante, Benidorm y Torrevieja, así como en los mercantiles de las tres capitales de provincia, con lo que este año se ha completado la implantación de LexNET en estas dos jurisdicciones”.

Similar al correo electrónico
Este sistema telemático permite la transmisión digital de actos de comunicación procesal, la presentación de escritos y demandas y la gestión del traslado de copias. Entre sus ventajas, la consellera ha destacado que LexNET “evita desplazamientos a los profesionales y una mejor gestión de los plazos de prescripción”.

La consellera ha detallado que LexNET, que funciona de manera similar al correo electrónico, “garantiza la autenticación del documento, la confidencialidad y su integridad ya que no puede alterarse durante su transmisión”.

El envío telemático de escritos y notificaciones es una alternativa muy ventajosa frente al actual transporte manual entre los diferentes profesionales implicados en un procedimiento judicial, ya que este sistema asegura su envío y recepción con todas las condiciones de seguridad requeridas”, ha explicado Sánchez de León.

Los usuarios de este sistema son los secretarios judiciales, funcionarios de gestión, tramitación y auxilio judicial, abogados, fiscales, procuradores, graduados sociales y otras administraciones e instituciones como la Agencia Tributaria, registradores de la propiedad.

Subir