elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “China es el primer cliente de los productos valencianos en Asia y una gran oportunidad de negocio para nuestras empresas”

  • El país asiático es destino del 18% de las exportaciones valencianas

  • La Comunitat Valenciana es la región europea con más presencia en este mercado

  • Las oficinas del IVEX en China están situadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong

El vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “China es ya el primer cliente de los productos valencianos en Asia con un 18% de las exportaciones, lo que convierte a este país en una gran oportunidad de negocio para nuestras empresas”.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación, “las firmas valencianas deben planificar una estrategia a largo plazo ya que los distintos modos de hacer negocio, la distancia, el idioma y las diferencias socio culturales son elementos clave que deben ser tenidos en cuenta a la hora de emprender cualquier acción comercial en este mercado”.

Para facilitar esta tarea, el Instituto Valenciano de la Exportación cuenta con una importante infraestructura en China, compuesta por cuatro oficinas situadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Hong Kong. “Un hecho que sitúa a la Comunitat Valenciana como la región europea con más presencia en este mercado”, ha señalado Rambla.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a China en 2008 alcanzaron un valor de 262,31 millones de euros siendo las máquinas y los aparatos mecánicos los productos más exportados a este mercado. A continuación, destacan los capítulos que agrupan mármol y piedras, con 44,58 millones de euros y el de pasta de madera y papel reciclado, con 23,1 millones de euros.

En este sentido, el vicepresidente del Consell ha incidido en la necesidad de apoyar la internacionalización como “apuesta de presente para que las empresas hagan frente a la crisis y salgan reforzadas”.

Una decisión que “están adoptando muchas empresas y que se pone de manifiesto en el aumento del 5% del número de firmas exportadoras de la Comunitat el año pasado”, ha añadido Rambla.

Prueba de ello también es que a lo largo de 2009 un total de 1.133 empresas nuevas se dirigieron al IVEX para solicitar alguno de los servicios que presta el Instituto, una cifra que representa un incremento del 63% respecto al año anterior.

Por último, el conseller de Industria, Comercio e Innovación ha apuntado que “la internacionalización es una de las políticas estratégicas del Consell en las que basar nuestra salida de la crisis actual, ya que favorece la competitividad de las empresas, el mantenimiento del empleo, el progreso económico y el bienestar de los ciudadanos”.

Subir