elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV celebra el 16 de enero una jornada sobre financiación local ante “la mala gestión de Zapatero que contamina la situación de los ayuntamientos”

    El Partido Popular de la Comunitat Valenciana va a celebrar el próximo 16 de enero una jornada sobre financiación local ante “la mala gestión de Zapatero que contamina la situación de los ayuntamientos de la Comunitat”. Así lo ha anunciado el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, quien ha destacado que este acto “potente” pone en evidencia que “el área local es un elemento fundamental para nuestro partido”.

    En este sentido, ha lamentado que “la crisis que Zapatero negó, desgraciadamente sigue existiendo, y ello ha supuesto dos efectos muy importantes y negativos para los ayuntamientos: por una parte la caída de los propios ingresos locales y por otro el IBI, que son la construcciones finalizadas y, además, el pago del censo y la matricula de finca urbana también sufre un estancamiento”.

    De la misma forma, el dirigente popular ha señalado que “la crisis de la construcción ha producido que las licencias de obra y el impuesto de construcciones e instalaciones haya caído en picado en los ayuntamientos, llegando incluso a perder en algunos casos entre el 70 y 80% de lo que tenían en esos capítulos”.

    Además, ha calificado de “catastrófica” la situación actual, ya que “las reducciones que el Estado ha aplicado es ya el estrangulamiento del cuello de botella, pues para los presupuestos de 2010 estamos hablando de más de 3.500 millones de euros de disminución de ingresos” y ha afirmado que “tanto la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y, también, la Federación Española de Municipios y Provincias, ha planteado al Gobierno socialista la necesidad de que se dotara con 3.000 millones de euros más de lo previsto en los presupuestos para mantener los ingresos que ya se tenían”.

    Un “mal parche”

    “Desgraciadamente, después de la aprobación de los PGE, la situación no se ha modificado y del segundo Plan E dotado con 5.000 millones de euros, el Gobierno de Zapatero tan solo destinará un 20% a gasto corriente de carácter social en los ayuntamientos”, ha explicado el dirigente popular, quien ha calificado la medida de “mal parche” porque “al final de la operación hay un déficit de más de 2.500 millones, una cantidad que los ayuntamientos no van a recibir”.

    Asencio ha asegurado que “el segundo Plan E de Zapatero no es una solución en cuanto a inversiones para las finanzas locales, pues los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no han solucionado la situación de déficit y de insuficiencia gravísima que tiene los recursos de ayuntamientos y diputaciones y, por ello, es más que necesaria la jornada sobre financiación local que el PPCV va a celebrar el próximo 16 de enero”.

    El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV ha explicado que este acto, que tendrá lugar en La Petxina de Valencia, será “importante”, ya que contará con alcaldes, portavoces y concejales del PP de toda la Comunitat así como técnicos municipales. Además, la jornada de trabajo se dividirá en dos foros, uno que abordará los ingresos de los ayuntamientos y otro de los gastos, cada uno presidido por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, respectivamente.

    Asencio ha anunciado que esta jornada de trabajo, que será abierto, contará con la presencia del presidente del PPCV, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, entre otros. Por último, el dirigente popular ha destacado que “la página web del partido será una herramienta fundamental, ya que en ella estará colgada toda la documentación a debatir en el mismo”.

    Subir