elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente iniciará 50 infraestructuras hidráulicas en 2010 con una inversión de 335 millones

  • El Vicepresidente Cotino ha anunciado las principales obras que abordará su departamento en materia hídrica durante el próximo año

  • Cotino: “Estas actuaciones se sumarán a las 250 obras que ya están en marcha y que continuarán ejecutándose”

  • Destaca el inicio de las obras de la planta potabilizadora de La Ribera y de 5 EDAR en Benicarló, Peñíscola, Benejúzar, Yátova y Sueca

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha anunciado que en 2010 se iniciarán 50 actuaciones hidráulicas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana por valor de 334,9 millones de euros.

Según ha explicado Cotino, “estas infraestructuras se sumarán a las 250 actuaciones que ya están en marcha y que el Gobierno Valenciano continuará desarrollando en 2010, en el contexto de una planificación racional y sostenible de los recursos hídricos”.

“La gestión del agua más eficaz y unos recursos hídricos suficientes y de calidad –ha continuado el Vicepresidente- son los principios que orientan las políticas en materia de agua del Consell y, para concretarlo, es necesario otorgar un papel preeminente a la depuración y la reutilización de aguas residuales, en las que la Comunitat ya ocupa un lugar de vanguardia”.

Las cifras resultan indicativas de la evolución de la Comunitat en materia de depuración y reutilización. “Hemos pasado de las 155 depuradoras existentes en 1993 a las 428 actualmente operativas, con un volumen anual de tratamiento de 512 hm3”, ha asegurado Cotino.

“Además –ha continuado- reutilizamos el 45% del agua depurada y la mitad de toda el agua que se recicla en el conjunto del estado, lo que implica que en la Comunitat Valenciana se da un uso eficiente y racional de los recursos hídricos”.

50 actuaciones

Entre las obras que darán inicio, destacan las EDAR de Benicarló y Peñíscola que, con una inversión de 55 millones de euros, sustituirán a los dos últimos pretratamientos con emisario submarino que quedan en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, darán comienzo las obras de las nuevas Estaciones Depuradoras de Benejúzar, Yátova y Sueca (El Perelló), cuya inversión conjunta será de 21 millones de euros.

“Estas cinco EDAR contarán con los procesos más avanzados para depurar las aguas, incluido el tratamiento terciario, lo que permitirá poner a disposición de los usuarios un volumen de 16 hm3/año de agua de alta calidad para reutilización en cualquier tipo de cultivo agrícola, cumpliendo las normativas más estrictas en la materia”, ha indicado el Vicepresidente Cotino.

La Conselleria de Medio Ambiente también va a realizar importantes inversiones en materia de tratamiento de aguas residuales con componente industrial, con un total de 10’6 millones de euros para mejorar y ampliar la EDAR del Oliveral en Riba Roja del Túria, que dará servicio al Parque Logístico de Riba-Roja.

En materia de abastecimiento, se pondrán en marcha las obras del abastecimiento a la comarca del Plà de l’Arc en Castellón, que suministrará agua de calidad a las poblaciones de la zona y al aeropuerto de Castellón.

Inicio de la planta potabilizadora de La Ribera

Igualmente se iniciarán las obras de la planta potabilizadora de La Ribera que, con una inversión de 16 millones de euros, suponen el colofón a todas las actuaciones que la Generalitat lleva ejecutando en la zona desde el año 2003, y que han contado con una inversión de 55 millones de euros.

“Estas infraestructuras van a suministrar 13 hm3 al año de agua a todos los municipios de la comarca de la Ribera, que suman un total de 250.000 personas”, ha afirmado Cotino.

Por su parte, entre las actuaciones que finalizarán en el ejercicio 2010 se encuentran las Estaciones de Canet y de Oropesa, con una inversión de 23 millones de euros, y que garantizarán la calidad de las aguas litorales en la zona, así como las de Moncofa y Urbanización Bonanza (Náquera), cuya inversión prevista es de 15 millones de euros, y que darán servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de ambas zonas.

Además, el Vicepresidente Cotino ha recordado que la Comunitat Valenciana “dispone de la red de Estaciones Depuradoras con tratamiento terciario más extensa de España, con 34 estaciones en servicio que ya producen 212 hm3 de agua con este tipo de tratamiento”.

Un 28% más de inversión en agua

El Plan de Obras anual de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR) prevé actuaciones por valor de 655,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8% respecto al plan de 2009.

Para Juan Cotino, “estas cifras indican el gran esfuerzo inversor que está llevando a cabo la Generalitat con el fin de realizar infraestructuras que permitan tratar y depurar aguas residuales, así como reutilizar las aguas depuradas”.

Subir