elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ informa que el temporal de viento de finales de año provoca daños en los cítricos

  • LA UNIÓ reclama a las Administraciones que controlen la salida a los mercados de cítricos helados de mediados de diciembre y los cítricos procedentes de Andalucía

LA UNIÓ informa que el temporal de viento y lluvia que afecta a la Comunitat Valenciana durante los últimos días ha causado daños en los cítricos, al provocar la caída de variedades menos resistentes al viento así como daños en los frutos que no hay caído a consecuencia del rameado. Los daños en variedades de mandarina Clemenvilla se concentran entre el 20 y el 50% de la producción pendiente de recolectar.

A su vez, las lluvias de las últimas horas han contribuido a la proliferación del Pixat de la variedad Clementina de Nules no tratada para el mantenimiento de la piel.

En las variedades de naranja todavía en árbol, como la Lane-late o la Valencia-late, también se observan algunos daños por efecto del golpe continuado de las ramas en la fruta, con la caída en mayor proporción de la variedad Navelate, mucho más sensible al efecto del viento.

Así mismo, LA UNIÓ pide a los agricultores con póliza de seguro agrario que realicen el correspondiente parte de siniestro para que Agroseguro agilice el envío a las parcelas afectadas de los peritos necesarios para una correcta y efectiva valoración de los daños, sobretodo en las explotaciones con fruta en el suelo.

Por otra parte, LA UNIÓ reclama a la Conselleria de Agricultura que incremente las inspecciones para evitar la salida a los mercados de cítricos helados a consecuencia de las bajas temperaturas de mediados de diciembre en zonas muy localizadas, para evitar un hundimiento de los precios de los cítricos en perfecto estado por retraimiento de la demanda por presencia de fruta en malas condiciones.

En opinión de LA UNIÓ, este control debe ampliarse a los cítricos procedentes de Andalucía por posible presencia de “aguado” o fruta en malas condiciones a consecuencia de las fuertes y persistentes lluvias de esa zona durante las últimas semanas.

Subir